• Congreso
  • Lucía Pérez
Hubo sumisión de legisladores ante un mandato del Poder Ejecutivo para la aprobación del presupuesto, señaló Julio César Hernández Mejía.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Julio César Hernández Mejía sentenció que el Poder Ejecutivo local deberá resolver la solicitud de ampliación presupuestal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones  (ITE) y del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para garantizar la efectividad del proceso electoral de este 2016.

En entrevista colectiva, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que para la Comisión de Finanzas y Fiscalización el tema de inconsistencias en la integración del presupuesto de egresos del ITE es “prácticamente un tema superado” toda vez que es un órgano autónomo que tiene la facultad que les da el Código Financiero para replantear su presupuesto, evidentemente respetando las ministraciones para los partidos políticos que deben cumplir por ley.

Lo anterior luego de que el Consejo General del ITE han  sentencia que son insuficientes los 125 millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos 2016, y a  la solicitud de ampliación presupuestal para garantizar las actividades ordinarias y de organización del proceso electoral de este año.

No obstante, el presidente de la Comisión de Finanzas recordó que el dictamen que se presentó respecto al presupuesto de egresos de este año no era en el sentido de restar recursos a los órganos electorales, por lo cual decidió no votarlo, sin embargo por “mayoriteo” fue avalado tal como el Ejecutivo lo mandató.

Por eso, el diputado sentenció que deberá ser el Poder Ejecutivo el que responda a la solicitud de ampliación presupuestal para el ITE, incluso mencionó que podría destinar los recursos del cuarto ajuste trimestral para sanear las necesidades del organismo electoral.

“Lo que queremos los tlaxcaltecas es que el proceso electoral 2016 sea lo más imparcial posible y obviamente para esto se debe tener la suficiencia presupuestal para hacerlo, reitero, se tuvo la posibilidad de hacerlo pero hubo la sumisión ante un mandato en  este caso de inmiscusión directa del Ejecutivo y ahora la labor que se tenga que hacer hay que respetarla y esperar los tiempos”, sostuvo.

Hernández Mejía, recordó que el PAN votó en lo general el proyecto de presupuesto 2016 porque los presupuestos del TET, ITE y del Poder Judicial no concordaban con los requerimientos de este año por el proceso electoral y por la implicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Tags: