• Política
Espera su constancia de mayoría.

El pre candidato del PRD a la alcaldía de Santa Ana Chiautempan, Humberto Vega, es el virtual ganador de la elección interna del Partido del Sol Azteca, seguido de Lázaro Netzahuatl y en tercer lugar Federico Vega.

El político de la ciudad de Santa Ana Chiautempan, Humberto Vega Vázquez, estuvo participando en la elección interna del PRD en esa comuna y a pesar de que la dirigencia estatal del Partido Amarillo hizo un llamado a las autoridades municipales de Chiautempan encabezadas por Antonio Mendoza, actual alcalde, para no inmiscuirse en el proceso interno, éste hizo caso omiso y fueron muchas las anomalías cometidas en contra de la planilla número 1 que encabezó Vega Vázquez, “pero aún y con toda la maquinaria oficial en nuestra contra, no les fue suficiente para derrotarnos, pues nuestro proyecto es integral”, declaró el ganador de la contienda interna.

Humberto Vega Vázquez es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), curso su carrera de 1977-1981 y posee una maestría en Análisis Regional de 1993 a 1995, por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).

Dentro de su trayectoria política destaca el haber sido Secretario de Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal (PRD), en 2002; y Presidente de la Mesa Directiva del Séptimo Consejo Estatal (PRD), de 2008 a 2010.

Dentro de sus cargos de elección popular destaca haber ganado la elección para Presidente Municipal por el PRD, Diputado Local Propietario en la LVIII Legislatura  de 2005 a 2008 en donde fue Presidente de la Mesa Parlamentaria de la Cámara de Diputados y Coordinador de la Fracción Parlamentaria, además de haber sido Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico e Integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Dentro de la administración pública federal fue Jefe de Zona número II con sede en Huamantla del Instituto Nacional de Educación para Adultos, en 1982; Coordinador Estatal de Programa, en la Secretaría de la Reforma Agraria, de 1983 a 1986. Analista en la Secretaría de Gobernación de 1996 a 1998. Coordinador Nacional de Programas: CONAFOR,  PROSINAR, PRODEFOR, PRONARE, de 2002 a 2004. En la administración pública local fue Director de Ecología H. Ayuntamiento de 1999 a 2002 y Asesor de Presidencia Municipal, en 2008; ambas en Santa Ana Chiautempan.

En la iniciativa privada fue Director General del Periódico 'Bazar Informativo'  de 1987 a 1990 y Gerente General de la 'Princesa S.A. de C.V', de 1991 a 1995. En su actividad empresarial fue Franquiciatario del negocio 'Doctor Parabrisas', de 2010 a 2012. En la docencia impartió la clase de 'Estructuras Socioeconómicas de México', en 1993 y conferencista con el tema ‘Desarrollo Regional’, en 1996 y ‘Juventud y Política’, en 2010.

También fungió como coordinador estatal del Programa de Catastro Rural y Tenencia de la Tierra en Tlaxcala, en 1983. Funcionario público en la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, en 1996.

Cabe mencionar que Humberto Vega sonaba como un fuerte pre candidato a gobernador, finalmente optó por participar para ser alcalde de Santa Ana Chiautempan. Entrevistado sobre su eventual triunfo, pues extraoficialmente se menciona como el virtual ganador, pues de las diez casillas computadas se ganaron las diez, Vega declaró que serán respetuosos del dictamen de nuestras autoridades partidistas, dentro de esta elección interna, los números no mienten, lo hemos logrado, juntos lo hemos logrado, la voluntad del pueblo se ha plasmado, mil gracias, con este virtual triunfo se cerró una etapa, ahora vamos a construir juntos una candidatura fuerte y sólida, nadie nos detendrá, no le tememos a ninguna alianza partidista contraria, pues nuestra alianza es con el pueblo, con la gente, como lo dije al inicio de mi pre campaña, el único pacto político que tengo es con la ciudadanía”, sentenció.