• Congreso
  • Lucía Pérez
El alcalde suspendió la presentación de su informe anual de actividades, se llevará a cabo cuando “se calmen las cosas”.

El alcalde de Cuapiaxtla, Efrén López Hernández, negó que existan malos manejos financieros en el ayuntamiento, esto luego de las acusaciones lanzadas en su contra por pobladores de la demarcación quienes aseguran que el presidente municipal no ha rendido un informe sobre los recursos que recibe para obras y programas de asistencia social.

El edil de extracción perredista acudió este día al Congreso del estado para sostener una reunión con el diputado, Heriberto López Briones, y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Juan Ascensión Calyecac Cortero, con el propósito de presentar las pruebas respecto a la aplicación de los recursos públicos y aclarar las quejas y peticiones de la ciudadanía.

Respecto a la solicitud de auditoria a la administración municipal que exigieron los pobladores de Cuapiaxtla, el edil contestó que “auditorias hay durante todo el año, mi cuenta pública está al corriente en el OFS, es cuestión política nada más, ahorita traigo toda la evidencia para desenmascararlos de una vez estoy con los 17 integrantes del cabildo que me han firmado y avalado las decisiones que se han tomado en cuento al presupuesto y las obras públicas”.

López Hernández,  sostuvo que el trasfondo del asunto es político derivado de la efervescencia electoral que existe en la demarcación, en ese sentido dijo que hay intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para desestabilizar al municipio.

El edil agregó que en cuanto a la información básica de oficio, y datos respecto a la aplicación de obras y programas, ya fue entregada a la Caiptlax tal como lo solicitaron algunos pobladores, situación que para el ayuntamiento ya es caso cerrado. Empero los pobladores insisten en que se haga un desglose público.

El pasado 21 de enero se registró la detención por varias horas del presidente de comunidad de Ignacio Allende,  Héctor Vázquez Hernández, y del alcalde, Efrén López, como medida de presión para exigir al edil la destitución de la autoridad de comunidad a quien acusan de no dar información sobre la aplicación de los recursos públicos, sin embargo no encontraron respuesta de parte del presidente municipal por lo cual actuaron de manera violenta.

En ese sentido, el presiente municipal dijo que “Leoncio Hernández que ni siquiera vive en la colonia Allende es el agitador principal, finalmente yo ya tengo denuncias ante el ministerio público, yo si estoy actuando, pero yo no quiero confrontar al pueblo, siempre habrá prudencia”.

Agregó que las denuncias que interpuso son por privación ilegal de la libertad, daño a su vehículo, y que el síndico presentará la denuncia por daño al patrimonio municipal.

Además, el  alcalde suspendió la presentación de su informe anual de actividades el sábado pasado debido a la inconformidad que existe con algunos de los habitantes del lugar, y se realizará hasta nuevo aviso cuando “se calmen las cosas”, agregó.

 

Tags: