• Gobierno
Se proyecta el desarrollo al menos 120 soluciones de vivienda en la modalidad de autoproducción.

Yauhquemehcan, Tlaxcala.- En el estado de Tlaxcala se detonará este año una derrama económica por más de 18.2 millones de pesos en créditos y subsidios para la adquisición de una solución habitacional, a partir de la firma del Primer Addendum a la Carta de Adhesión del Gobierno del Estado de Tlaxcala al Convenio de Coordinación en Materia de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), indicó que prueba del compromiso del Gobierno de la República, la firma del Addendum concretará los esfuerzos que se realizan entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para seguir dotando de una solución habitacional a aquellos sectores con mayor necesidad en Tlaxcala.

Durante su discurso, como parte del acto de Entrega Simbólica de Acciones de Vivienda Vertical, encabezado por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, la funcionaria señaló que los apoyos estarán dirigidos a las familias con un ingreso mensual hasta de 11 mil 102 pesos.

Este Addendum, añadió, permitirá colocar un monto de 6.9 millones de pesos en subsidios por parte de CONAVI y cerca de 6.3 millones de pesos más, que corresponderán al apoyo del gobierno de Tlaxcala.

A los recursos estatales, y al monto de subsidio que será otorgado de manera transparente y eficiente por la SEDATU, a través de la CONAVI, se suman las aportaciones de los beneficiarios y el financiamiento correspondiente. En total la derrama económica que se generará en el estado se ubicará en 18.2 millones de pesos.

El objetivo será atender a sectores como son las Jefas de Familia, Jóvenes, Vivienda Rural y Urbana.

Es por ello, que al amparo de este instrumento, se desarrollarán al menos 120 soluciones de vivienda en la modalidad de autoproducción, con un valor promedio de hasta 151 mil 800 pesos cada una.

Estas acciones reflejan los esfuerzos para cumplir cabalmente la Política Nacional de Vivienda, en específico, realizando acciones que coadyuven a abatir el rezago habitacional, así como de proveer de vivienda digna a un mayor número de mexicanos, prioritariamente a aquellos sectores que no habían sido atendidos de manera adecuada.

En este sentido, Silva de Anzorena destacó que al mes de noviembre del 2015, a través de los Organismos Nacionales de Vivienda, la Banca de Desarrollo y de la Banca Comercial, se han realizado en Tlaxcala cerca de 6 mil 700 acciones, con una derrama económica en la entidad por más de 1 mil 160 millones de pesos, destacando el dinamismo de la modalidad de mejoramiento de vivienda, cuyo indicador registró un crecimiento del 8.1 por ciento, en comparación con lo realizado en el mismo período de 2014.

La SEDATU a través de la CONAVI y al amparo del entonces Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, al cierre de diciembre de 2015, otorgó en Tlaxcala mil 396 subsidios, equivalentes a un monto de inversión de 60.4 millones de pesos, siendo las modalidades de adquisición de vivienda nueva y de mejoramiento, las que registraron mayor demanda representando el 40.7 por ciento y el 28.9 por ciento, respectivamente del total apoyado.

Concluyó que junto con el Gobierno del Estado se seguirá trabajando para implementar más acciones y esquemas de aportaciones requeridos, para que en este 2016 los Tlaxcaltecas tengan una vivienda que sea acorde a sus necesidades y mejore su calidad de vida.

Tags: