• Seguridad
  • Diana Baptista / Reforma
Organizaciones acusaron que la PGJ-Tlaxcala se niega a emitir una Alerta Amber para localizar a una niña desaparecida en corredor de trata.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala se niega a emitir una Alerta Amber para localizar a una niña desaparecida en el llamado "corredor de la trata", denunciaron organizaciones civiles.

Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, fue secuestrada por un grupo de sujetos el pasado 13 de enero, mientras iba rumbo a su escuela en San Pablo del Monte.

Tras una manifestación en la carretera por parte de varios habitantes, los padres fueron citados el 19 de enero a una reunión con la Procuradora estatal Alicia Fragoso.

"La Alerta Amber tiene como una de sus finalidades la de actuar de forma inmediata y diseñar una estrategia de búsqueda en distintas periferias del lugar donde desaparecen niños y niñas, con la finalidad de localizarlos en centros de transporte, lugares donde podrían haber sido trasladados, en casetas", explicó en conferencia de prensa Miriam Pascual, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

"El problema es que el protocolo depende de la valoración de riesgo que hace la autoridad. La Procuradora consideró que Karla no se encontraba en riesgo, a pesar de que se encuentra en el corredor de la trata".

Por su origen indígena y corta edad, la PGJ debió haber emitido la Alerta Amber dentro de las primera 72 horas de desaparición, añadió.

Según Olga Tezmol, madre de la niña, la autoridad ministerial no ha iniciado una averiguación previa por secuestro, desaparición o trata de personas, y hasta el momento sólo abrió el acta circunstanciada AC22-2016/Tlax-2.

Entre otras irregularidades, denunció que la dependencia local no ha recuperado la sábana de llamadas del celular de Karla, ni ha investigado las diferentes pistas que los padres han recibido por medio de llamadas anónimas.

La Procuraduría maneja la hipótesis de que la niña de 11 años huyó con el novio, para lo cual ha preguntado a sus compañeras de escuela si salía con algún hombre.

Una segunda hipótesis, indicó la señora, es que la niña huyó por violencia familiar, por lo cual se envió a un grupo de peritos a investigar a los padres, acto que consideró intimidatorio.

Tezmol reviró que la familia recibió una llamada anónima, en la cual se les recomendaba acudir a los "hoteles de la 14 Sur", donde la niña sería víctima de trata de personas con fines de explotación sexual.

"El caso de Karla no es aislado. Se da en una comunidad indígena donde en los últimos 3 meses desapareció una niña por mes. El 5 de enero desapareció una joven de 20 años, que fue encontrada el 11 de junio, víctima de feminicidio y con huellas de tortura", añadió Pascual.

En conjunto con la Red Retoño, las organizaciones activaron una "alerta ciudadana" para que la imagen de Karla sea reproducida en redes sociales, medios de comunicación y volantes, con la esperanza de visibilizar el caso.

Asimismo, urgieron a la PGR a iniciar la búsqueda de Karla bajo la presunción de trata de personas,

Entre 2013 y 2014, en el "corredor de la trata" de Tlaxcala desaparecieron 185 mujeres entre los 12 y 36 años, según contabilizaron las organizaciones con base en informes de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un conteo hemerográfico que realizaron, desde 2009 a la fecha, se han registrado 13 operativos contra la trata de personas en la entidad, en donde los tratantes y las víctimas eran originarios de San Pablo del Monte.

Tags: