• Congreso
  • Lucía Pérez
Será un evento similar al que se repite año con año en la ciudad de Calpulalpan el día 16 de octubre para conmemorar su anexión a Tlaxcala.

Este día el Pleno del Congreso del estado, aprobó con 23 votos a favor, la solicitud del alcalde de Apizaco Jorge Luis Vázquez Rodríguez para declarar al municipio rielero el 1 de marzo como capital del estado de Tlaxcala, con ello los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, serán trasladados a esa ciudad con el objeto de conmemorar el 150 aniversario de su fundación.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, luego del análisis realizado al expediente parlamentario número LXI 015/2016, el cual contiene el oficio número P.M.A. 032/2016 de fecha 20 de enero del 2016 signado por Jorge Luis Vázquez Rodríguez y Emilio Antonio Velásquez Leiva, Presidente y Secretario del Ayuntamiento de Apizaco, respectivamente.

 En esa solicitud, los promoventes expusieron que debería ser tomadas en cuenta las “peculiares raíces y como parte medular del desarrollo ferrocarrilero, económico y político, Apizaco se ha incluido a lo largo de la historia dentro de los parámetros geográficos, económicos, deportivos, artísticos y culturales de nuestro estado”.

De esa manera, las autoridades del ayuntamiento del municipio rielero solicitaron que el Congreso del estado, declare a la Ciudad de Apizaco,  por único día, el 1 de marzo de año en curso, como capital del Estado de Tlaxcala, de la misma manera y con el mismo fin solicitó la aprobación para que en la papelería oficial de este ayuntamiento aparezca durante el presente ejercicio, el lema, “1º de Marzo de 2016-150 Aniversario de la Fundación de Apizaco”.

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo  faculta al Congreso para “Decretar que se trasladen los poderes fuera de la capital, pero dentro del Estado, cuando las circunstancias lo exijan por causas de fuerza mayor o para celebrar actos cívicos”, de esa manera la solicitud presentada por el alcalde de Apizaco y el dictamen realizado por la Comisión de Puntos, fue sujeto a votación y aprobado por la mayoría de los diputados locales.

 De esa manera, el próximo 1 de marzo Apizaco fungirá como la capital del estado de Tlaxcala por único día, con ello los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán trasladados a esa ciudad, algo similar a lo que sucede cada año con la ciudad de Calpulalpan el día 16 de octubre, debido a su anexión a territorio del estado de Tlaxcala.

Tags: