• Congreso
  • Lucía Pérez
El presidente del órgano garante en Tlaxcala sentenció que grave el incumplimiento con la entrega de cuentas públicas.

Los municipios que presentan rezago por más de un trimestre en la entrega de la cuenta pública ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no solo violan la ley, sino que también colaboran con el rezago en materia de transparencia y rendición de información, así lo consideró el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), Edgar González Romano.

Luego de la inauguración de la Primera Sesión de Trabajo para el Adecuado Manejo de Archivos, que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del estado, el presidente del órgano garante consideró que el retraso en la entrega de cuentas públicas por parte de los municipios es grave.

Dijo que esa falta de compromiso de los ayuntamientos con la entrega de sus  informes financieros ante el Órgano de Fiscalización Superior, también deriva en el incumplimiento de la publicación de los expedientes en su página web.

“Al no presentar su cuenta no cumplen con subir su cuenta en la página web y existe un rezago en cuestión de transparencia y por supuesto que es grave, pero quien le tiene que aplicar las sanciones es el OFS”, explicó.

No  obstante,  González Romano indicó que en esta situación deberá ser atendida por el OFS y el Congreso del estado, para que apliquen las sanciones respectivas contra las autoridades omisas.

La lista de municipios que han mostrado su irresponsabilidad con la entrega de cuentas públicas está encabezada por: Chiautempan, Totolac y Contla, que registran un atraso de nueve meses del ejercicio fiscal 2015; además Nativitas y Tlaxco tienen pendientes seis meses; mientras que Papalotla, Texoloc y Xaloztoc con cinco meses;  Nanacamilpa y Tenancingo con cuatro meses.

Tags: