• Congreso
  • Lucía Pérez
Será la SCJN quien determine hasta dónde está correcta esa nueva ley.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Zamora Gracia, confirmó que la impugnación  contra la nueva Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala se mantendrá debido a que es una norma regresiva que no contiene beneficios para la población.

En entrevista, el líder de la bancada del PAN expuso que hasta el pasado viernes el nuevo reglamento no había sido publicado en la el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para poder empezar con el proceso de impugnación.

“No se ha publicado hemos estado dándole seguimiento y no sabemos que ya se haya publicado, pero se está haciendo un estudio muy concienzudo por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN  en coordinación con la bancada para determinar la acción  de inconstitucionalidad que vamos a presentar”, declaró.

Insistió en que la nueva Ley del Notariado, aprobada por la mayoría de los integrantes del Congreso local el pasado 9 de febrero, es una norma regresiva que no contiene beneficios para la población en general, tampoco tiene las condiciones para garantizar la participación ciudadana, por el contrario con ese tipo de normas se acorta aún más la representación ciudadana.

“Cada vez que haya leyes que el Ejecutivo sea el que dé una carta y determine las condiciones  vamos acortando la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar y como lo dije será muy difícil que todos seamos amigos del ejecutivo para poder o aspirar a ser notario”, subrayó.

Por eso, Zamora Gracia sostuvo que la bancada del PAN seguirá con el proceso de impugnación contra la nueva Ley del Notariado y adelantó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine hasta dónde está correcta esa ley, para ello “tenemos 30 días después de la publicación para darle seguimiento a la norma y cumplir con los tiempos para esta impugnación”.

 

Tags: