• Seguridad
  • Pedro Morales
Un plagiario resultó su primo, tenía un mes privado de su libertad y exigían recompensa para liberarlo

Tlaxcala, Tlax; a 28 de febrero de 2016.- Elementos de la policía de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron dar con el cuerpo de un menor de edad que fue secuestrado el pasado 25 de enero y asesinado por sus captores, uno de los cuales resultó su ser su primo.

La PGJE informó que los restos fueron localizados en terrenos baldíos de la colonia La Joya, en el municipio de Tlaxcala.

El grupo antisecuestros implementó una estrategia de ubicación donde lograron dar con el cuerpo que estaba abandonado en un terreno baldío de la Joya específicamente en calle Rubí Sur, donde peritos en criminalística se trasladaron al lugar junto con personal del Servicio Medico Forense para realizar el levantamiento de cadáver.

Cabe señalar que el menor de sólo 13 años fue reportado como secuestrado por parte de su mamá quien informó al Agente del Ministerio Público que recibió diversas llamadas telefónicas de personas desconocidas, quienes le solicitaron dinero en efectivo a cambio de liberar a su hijo sano y salvo.

Con esta información, el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación se hizo allegar de todos los datos relevantes para la indagatoria, con el propósito de trazar diferentes líneas de investigación que los condujeran a conocer el paradero del menor.

Aunado a esto, la PGJE contó con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que realizó un análisis minucioso de datos y cruce de información, que permitió conocer que la víctima, así como los probables responsables podrían ser ubicados en el municipio de Tlaxcala.

Asimismo, la Policía de Investigación fue informada que el 26 de febrero, los sospechosos efectuarían una llamada para cobrar el rescate.

Por lo anterior, los detectives montaron un operativo táctico la mañana de la fecha marcada en el acceso a la Unidad Habitacional Felipe Xicohténcatl, en la capital de la entidad, específicamente en una caseta telefónica, ya que de acuerdo a las pesquisas, ahí era el punto donde realizarían la llamada.

Poco después, observaron a dos sujetos que se acercaron el telefónico público, al tiempo que la madre recibió la llamada de los plagiarios. Ante esta situación, los oficiales de la Policía de Investigación capturaron en flagrancia a Daleth Germán Zaínos Juárez, y Daniel Alexis Molina Díaz, ambos de 20 años de edad.

Posteriormente, los imputados fueron puestos a disposición del Representante Social por el delito de secuestro agravado; del mismo modo, durante sus declaraciones, Zaínos Juárez confesó haber privado de la libertad a su propio primo en complicidad con Molina Díaz, cuando el menor salió de la escuela, además de que el mismo día del secuestro, asesinaron a la víctima y abandonaron el cadáver en un terreno ubicado en la colonia La Joya.

De inmediato, los especialistas adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala se constituyeron al lugar referido por los hoy indiciados, donde efectivamente localizaron el cuerpo del menor en el interior de un lote baldío ubicado en la calle Rubí Sur, de dicha delegación.

Acto seguido, ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la PGJE, donde realizaron la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.

Con todos los medios de prueba, el fiscal integró la Averiguación Previa correspondiente, que permitió consignar la indagatoria ante el Juez de la causa, al tiempo que Daleth Germán Zaínos Juárez y Daniel Alexis Molina Díaz, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su proceso penal y podrían purgar un condena de entre cincuenta y cien años de prisión.