• Congreso
  • Lucía Pérez
Con las modificaciones realizadas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se armoniza con la ley federal.

Durante la sesión ordinaria y por mayoría de votos, los integrantes del Congreso del estado aprobaron este día diversas reformas y adiciones a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Tlaxcala, con lo que se incorporan las modalidades de violencia obstétrica, violencia en el noviazgo y violencia mediática al reglamento.

Además, la propuesta presentada por la diputada María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez tiene como propósito armonizar el reglamento local con la legislación federal con el propósito de que las mujeres del estado de Tlaxcala cuenten con un instrumento jurídico con perspectiva de género que sea eficaz.

Incluso, señaló que con la adecuación de esta norma, se busca desarrollar un instrumento jurídico con perspectiva de género, que establezca las acciones y mecanismos institucionales que brinden a las mujeres garantías para vivir libres de violencia.

De la propuesta, destaca la adición de tres tipos de violencia contra las mujeres, se trata de la violencia en el noviazgo, la violencia obstétrica y la violencia mediática  como modalidades dentro de la ley, que fue considerado por las Comisiones de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y de Puntos Constitucionales no sólo como viable, sino necesario, ya que datos de la OMS el 76 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 24 años que tiene pareja han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo.

Mientras que con respecto a la violencia obstétrica, mencionó que ésta constituye una forma de violación a los derechos humanos de las mujeres, pues a pesar de que es poco tratado no significa que su frecuencia sea menor o poca.

En cuanto hace a la mediática, la diputada dijo que es un tema de prioridad en la entidad, toda vez que “es una modalidad que hace daño a la sociedad por la divulgación de los medios masivos de comunicación locales, de imágenes o conductas que generan desigualdad hacia la mujer”.

La sesión ordinaria de este día fue celebrada en las instalaciones que albergan el Centro de Cultura y las Artes, ubicado en la población de San Luis Apizaquito, Municipio de Apizaco, declarado recinto oficial del Poder Legislativo, siendo el único punto a tratar.

Tags: