• Congreso
  • Lucía Pérez
Piden a las autoridades federales y estatales que el corredor Puebla-Tlaxcala sea considerado zona de emergencia por esos casos.

Con la intensión de que exponga la situación real en Tlaxcala respecto a la desaparición de personas, en especial por el caso de la niña de 11 años, Karla Romero Tezmol, que desde hace más de 40 días sigue desaparecida, los integrantes del  Congreso del estado aprobaron este día llamar a comparecer a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez.

Durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, se pronunció porque el Congreso local demandara la pronta comparecencia de la Procuradora General de Justicia del Estado por los casos de desaparición de personas, en su mayoría jóvenes y menores de edad, que se han registrado en los últimos meses.

En tribuna, la legisladora reclamó al Estado que debe dar explicaciones ante los representantes del pueblo, sobre la situación real en Tlaxcala sobre la desaparición de personas, haciendo a un lado el cuidado de las estadísticas, que solo buscan reconocimientos artificiales, ya que no parecen estar sustentados con lo que realmente pasa en la entidad  y que de ser el caso, sancione a los servidores públicos de la dependencia a su cargo que no estén actuando con prontitud ante estos ilícitos.

Con la presencia de familiares de la niña de 11 años, Karla Romero Tezmol, desparecida desde el pasado 13 de enero, la legisladora reprochó que a casi medio centenar de días de lo sucedido, la PGJE aún  mantenga el caso como una Acta Circunstanciada, sin decidirse a iniciar la Averiguación Previa que corresponde ya al asunto.

“Lo más preocupante, es que el caso de Karla no es el único en esta condición, sino que la historia se repite en otros más de menores desaparecidas”, agregó.

Asimismo, Jiménez Montiel dijo que es necesario que este Congreso se solidarice con las familias de los desaparecidos y pida a las autoridades federales y estatales, declarar zona de emergencia sobre desaparición de personas al corredor Puebla-Tlaxcala.

La propuesta de la diputada del PRD fue sujeta a votación de los integrantes del pleno, dando como resultado que por mayoría de votos se solicite al Gobierno del Estado la comparecencia de la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, respecto a los casos de desaparición de personas.

Además, se aprobó solicitar a las autoridades federales y estatales correspondientes, que el corredor Puebla-Tlaxcala sea considerado zona de emergencia en materia de desaparición de personas y que en tal virtud se establezcan a la brevedad las acciones necesarias para erradicar estos ilícitos.

Tags: