• Congreso
  • Lucía Pérez
Desde 2014 la intensión de los diputados era poder basificar a 35 personas de las cuales cada diputado propondría uno.

El presidente del  Comité de Administración del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, confirmó que fueron 12 los trabajadores basificados que su antecesor el diputado, Javier Vázquez Sánchez, aprobó en el Congreso desde el 24 de abril de 2015 y debido a que ya llevan laborando como personal de base 10 meses esas nuevas plazas no pueden echarse atrás.

El diputado del PAN explicó que esas 12 plazas forman parte del bloque de 35 basificaciones que los integrantes de la LXI Legislatura acordaron dejar desde el inicio de su gestión en el año 2014.

Gutiérrez Hernández indicó que tuvo conocimiento de esas plazas y acuerdos luego de sostener una reunión con el expresidente del Comité de Administración, Javier Vázquez, de ahí se explicó el estatus en que se encuentra el proceso de basificación: “informarles que desde el 2014 la intensión era de poder basificar a 35 personas de las cuales  cada diputado propondría uno y negociar tres con algún sindicato, el 7 de Mayo o el 4 de Octubre”.

Y continuó, “de estas basificaciones se dieron el 24 de abril de 2015 en la administración del diputado Javier Vázquez Sánchez y en la reunión del Comité de Administración se nos informaron de estas 12 basificaciones y lamentablemente su servidor como presidente del Comité de Administración ya no estoy en posibilidades de cancelarlas porque llevan más de seis meses de trabajando al interior del Congreso y cuentan con todos los derechos que les otorga este proceso de basificación”.

Lo anterior a pesar de que el presidente del Comité de Administración, Ángelo Gutiérrez, se pronunció por echar atrás esas nuevas plazas una vez que se confirmara su existencia.

No obstante, Gutiérrez Hernández aseguró que de los 12 nuevos trabajadores basificados ninguno tiene parentesco familiar hasta el cuarto grado con los 32 diputados locales.

“Decirles que de esos 12 ninguno tiene familiaridad con los señores diputados, que todos propusieron a un trabajador administrativo de confianza y es en el que se le dio o se privó de que alguno de ellos pudiera basificar a algún familiar”.

Al ser cuestionado de  los diputados que sindicalizaron en el ejercicio de 2015, Gutiérrez Hernández comentó que no le fue entregado ese listado, pues el presidente saliente únicamente se limitó a otorgar la información con los nombres de los trabajadores

Tags: