• Congreso
  • Lucía Pérez
De no presentar la Comisión de Derechos Humanos el dictamen correspondiente pide que deje de conocer del tema.

El diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Lincoln Rodríguez Rodríguez, solicitó al Pleno del Congreso del estado que se fije un plazo de ocho días al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Refugio Rivas Corona, para que  presente el dictamen sobre la elección del próximo presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o bien nombrar una nueva comisión para que desahogue el expediente.

En el espacio de asuntos generales de la plenaria de este día, el diputado local se pronunció respecto al atraso de ocho meses en la elección del próximo ombudsman y la prorroga ‘ilegal’ de mandato de Francisco Mixcoatl Antonio al frente del organismo autónomo.

En su intervención, Rodríguez Rodríguez reprochó a sus compañeros de legislatura la violación a la Constitución Política de Tlaxcala, la cual en el artículo 96 último párrafo sólo permite que dure cuatro años en su encargo, y no podrá ser reelecto.

“La disposición constitucional no permite prorrogar, diferir, aplazar, reelegir, ratificar, u otro concepto similar, al cargo de Presidente, lo que se plantea es que el acto particular de prórroga de mandato, no está previsto en el ordenamiento normativo”, señaló.

Por ello, el diputado del PAC mencionó que en virtud de que la Comisión de Derechos Humanos presidida por el diputado Refugio Rivas Corona no ha presentado su dictamen por escrito del asunto que le fue turnado dentro del término legal de 30 días, “solicito a la presidenta de la Mesa Directiva de acuerdo a las facultades y atribuciones de la Legislación y en atención de la importancia y complejidad del asunto se le fije una prórroga de ocho días, para que pronuncie el dictamen, y el caso de que no lo emita resolviendo la elección del Presidente y Consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se nombre una nueva comisión para el despacho del expediente”.

De no ser así, se pronunció porque dicha comisión deje de conocer en forma inmediata respecto del asunto por “el retardo, irresponsabilidad y falta de capacidad para emitir el dictamen que resuelva la controversia que sea originada ya que ha transcurrido ocho meses que por falta de elección del presidente y consejeros se está prorrogando en forma inconstitucional e ilegal usurpando funciones, el ex presidente de tiempo concluido”.

Avala Congreso otras dos licencias de diputados

En esa misma sesión, por mayoría de votos, el Congreso del estado avaló las licencias de los diputados Sinahi Parra Fernández y Humberto Agustín Macías Romero, con esto suman 11 los legisladores locales que se han separado del cargo para participar en el proceso electoral de este año.

Los diputados del PRI, Sinahi Parra, y del PAN, Humberto Macías, buscarán las alcaldías de Xaloztoc y Huamantla, respectivamente.

También, el Pleno del Congreso local declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de Apetatitlan al Tallado en madera de la máscara de Huehue con el objetivo preservar esta tradición de la comunidad de Tlatempan.

Y se dio lectura a las iniciativas para expedir la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Tlaxcala, presentada por la diputada Eréndira Jiménez Montiel; y la iniciativa por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, que presentó el diputado del PRI, Ángel Xochitiotzin Hernández.

Tags: