• Educación
  • Pedro Morales
En Alerta máxima las fuerzas de seguridad blindan instalaciones de la USET.

Luego del relevo de una maestra del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca-CNTE-SNTE, alrededor de un centenar de padres de familia de la escuela cerraron el paso de la primaria “Licenciado Benito Juárez” de San Felipe Cuahutenco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

El movimiento de los padres de familia inició en el momento de la apertura de clases, para impedir que llegara una nueva maestra, e n lugar de una profesora en sustitución de una profesora de nombre Stivalis.

En apoyo de los padres de familia a quienes sin importar el frío y la lluvia, llegó la lideresa del MMT, Citlalli Ortiz Cano, quien dijo que ya comenzaron a correr a los maestros, sin tomar en cuenta su antigüedad que en  algunos casos es de entre 30 Y 38 años de antigüedad.

“Es determinación del centenar de los padres de familia que logrearon un acuerdo con el jefe del Sector, Mauricio Pérez Castillo quien estuvo al frente para escuchar las quejas, situación que llevó a la reinstalación de la maestra que ya había sido cesada, con el pretexto de que se había evaluado”.

Sin embargo, Ortiz cano pidió que cese de una vez por todas el “terrorismo laboral que han desatado las autoridades encabezadas por el secretario de la USET, Tomás Munive Osorno”.

Dijo que pese a las amenazas, la quincena anterior fue pagada a los maestros en tiempo y forma, sin embargo este día comenzaron a llegar maestros con las claves de los maestros que presuntamente fueron cesados.

Explicó que son 53 maestros a los que se les está aplicando esta medida, pero el número es variable, porque primero dijeron que eran 93 y dentro del MMT, se tienen reportados entre 60 y 70.

Sin embargo los reportes de los documentos que fueron girados para anunciar que los maestros estaban cesados no tienen legalidad, toda vez que los ceses continúan y la autoridad no deja su intento de aterrorizar y amenazar a los maestros.

Ortiz Cano dijo que los maestros están organizados, pese a que el SNTE sección 31 es el “abogado del diablo”, al llevar a los maestros al “matadero”, obligándolos a firmar sus renuncias voluntarias, bajo la promesa de que una vez firmando pueden presentar su evaluación.

Pero al final les hacen efectiva la renuncia y la convierten en cese fulminante “es una trampa en la que n deben caer los maestros y hay testimonios de que no se han firmado los documentos y en la mayoría les dicen que van a firmar un nuevo contrato”.

Sin embargo la ley laborales muy clara y no se puede correr a un trabajador de la forma como lo pretenden las autoridades en Tlaxcala, tendrán que entablar las demandas por despidos injustificados.

Ahora le cortaron el sueldo a un centenar de maestros, y la verdad es que no hay ceses, sin embargo ya restauraron los pagos, a todos los maestros, los documentos los mandas a los directores, pero los directores no pueden hacer ese trámite, ya que debe ser el jurídico.

 Se debe mandar la plaza a la Junta Local de Conciliación y Trabajo, lo que indica que la asignación de las plazas es ilegal y en Tlaxcala hay una clara y contundente violación a los derechos humanos.

No puede haber justicia, porque en Tlaxcala ni siquiera el presidente de la CEDH es legal por lo que el caso se debe ventilar a nivel nacional, pero de ninguna manera como lo pretenden las autoridades educativas e Tlaxcala porque eso es una trampa más como las que acostumbra Tomás Munive y sus secuaces sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE.

Finalmente no descartó que reiniciarán sus movilizaciones, que ahora contarán con el decidido apoyo de los padres de familia, quienes cada día se suman más al movimiento magisterial, para defender la educación de sus hijos y ante tanta injusticia que ha cometido y cometerá la administración priista de mariano González Zarur