• Clima
  • Pedro Morales/Fotos Jorge Lezama/Melisa Ortega
Hasta el momento Protección Civil reporta solo derribo de árboles y daños materiales.

El inusual clima polar que impacta Tlaxcala a solo  unos días de la enterada de la primavera, ha obligado a la suspensión de clases en todos los niveles educativos púbicos y privadas, además der afectaciones, derribo de árboles y mucho frío.

Las autoridades de Protección Civil reportan daños porque el viento y las rachas hasta de 60  kilómetros por hora han derribado árboles, una luminaria en Apizaco que causó daños a un auto y a un auto, donde salvaron la vida dos menores.

Cabe destacar que la USET denotó falta de coordinación entre directivos y coordinadores, sin embargo las clases se reanudarán hasta el lunes 14, sin embargo hay inquietud entre la población.

En la Avenida Independencia, de Tlaxcala Centro, frente a al No 69, los fuertes vientos derribaron un anuncio, un toldo de la taquería la "gran avenida". Asistió policía municipal y estatal. no hay heridos.

En Santa María Tlacatecpac, Municipio de Contra de Juan Cuamatzi, se trozó un poste de luz de la parte superior, dejando sin luz a media cuadra. los cables quedaron colgando y hasta el momento no hay daños a propiedad ajena. .

Mientras la Conagua advierte que estas condiciones climáticas podrían prevalecer hasta el viernes y en tanto en las redes sociales circulan reportes alarmistas,  en el sentido de que se espera un recrudecimiento del temporal al filo de las seis de la tarde.

Ante la presencia de lluvias y aires gélidos en la entidad, ocasionados por los frentes fríos 44 y 45 y la tormenta invernal número 11 de la temporada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), recomendaron a la población incrementar las medidas preventivas, a fin de evitar enfermedades o situaciones que pudieran poner en riesgo su integridad física.

De esta manera, se pide a la población tomar las precauciones correspondientes si se atraviesa cerca del cableado eléctrico o sí se encuentra en zonas arboladas, espectaculares, bardas o ventanales, ya que por las rachas de viento pudieran caer y ocasionar algún accidente.

Otra recomendación es manejar con mayor precaución, sobre todo si el camino está mojado, pues éste se vuelve resbaladizo. Para este caso, resulta importante que los conductores coloquen las direccionales y manejen a una velocidad más baja, sobre todo si hay lluvia.

Además, ante la presencia de fuertes vientos helados, la Secretaría de Salud (Sesa) también recomendó limitar la exposición al aire libre, ya que el frío provoca un esfuerzo del corazón y por ende el incremento de la presión arterial.

Por otra parte, esta dependencia llamó a la población a prevenir las infecciones respiratorias que afectan desde oídos, nariz, garganta, hasta los pulmones, por ello se sugiere a la ciudadanía abrigarse correctamente, al utilizar varias capas de ropa que permitan atrapar el calor del cuerpo, al igual que cubrir cabeza, manos, orejas, boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

De esta manera, se conmina a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio o causar hipotermia.

Una recomendación más es la ingesta de líquidos, de preferencia tibios, y el incremento en el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Ante la presencia de síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, la población debe acudir a la unidad de salud más cercana para su atención y no automedicarse.

Tags: