• Política
Participan con ponencias magistrales Elva Rivera y Patricia La Mont

Con el tema “Mujer y Política”, este jueves el Partido Alianza Ciudadana  (PAC) inició una serie de foros ciudadanos en el marco de una de sus tareas más importantes, que es la capacitación de su militancia en temas que promuevan la participación de hombres y mujeres, lo que permite consolidar cada vez, más y mejor, la vida democrática del estado y del país, sostuvo Felipe Hernández Hernández, presidente del PAC. En esta apertura dos mujeres de conocida trayectoria académica, la Doctora Elva Rivera Gómez y la Maestra Patricia La Mont, participaron con sendas ponencias magistrales, en donde quedó en claro que la mujer debe dejar atrás la sumisión si quiere trascender en la vida política, en las escuela, en el trabajo o en la vida social. 

Retomando el tema de la equidad de género y de la inclusión, que son dos principios básicos del PAC, las ponentes presentaron sus perspectivas sobre un tema en el que la educación es esencial para modificar patrones culturales. La Mtra. Patricia La Mont, especialista en Asuntos Estratégicos, por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, retomó los principios de una realidad compleja a partir de su experiencia por Palestina.

Refirió que al trabajar con doctoras musulmanas, observó que las mujeres en el Medio Oriente,  de forma estricta, ejercen poca libertad en casi todos los ámbitos de su vida; en contraste,  expresó, en México se ha luchado por mejorar dicha condición; sin embargo, prosiguió, solo ha sido un espejismo en virtud que mientras la mujer siga dependiendo de la aceptación no solo de la sociedad, sino de la mujer misma, esta lucha será lenta.

Argumentó que la mujer se somete a modismos y estigmas sólo para ser aceptada, situación que también se puede definir como sumisión, no solo en la vida política, sino en la escuela, el trabajo o al grupo social al que pertenece. Situación que debe cambiar si realmente la mujer quiere trascender como activistas del cambio social.

Patricia La Mont,  también licenciada en Historia por la Universidad de Indiana, Estados Unidos, se pronunció por una cultura que eduque a nuestras mujeres a ser corresponsables de su cuerpo físico y espiritual, y a educar a los hombres en una cultura de respeto, compromiso, compañerismo y lealtad hacia la mujer.

A su vez, Elva Rivera, Doctora en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, hizo una remembranza histórica de la incursión de la mujer en asuntos públicos y políticos en nuestro país, remontándose al año de 1916 y hasta nuestros días, donde los temas que han ocupado los espacios de reflexión durante 100 años, han sido una herencia de lucha, por lograr que la mujer tenga un lugar dentro de la participación pública.

Maestra en Ciencias Históricas por la Universidad Amistad de los Pueblos de Moscú, Rusia, Elva Rivera puntualizó que se estima que 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. En el ámbito nacional, algunos estudios demuestran que hasta  70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual.

Explicó que hoy en día el negocio de la prostitución genera un ingreso de 750 mil dólares al mes, lo que resulta un problema imposible de terminar mientras no se forme a la niñez en una cultura de respeto a la vida y la dignidad humana.

Acompañado por Victoria Ortega, Julia López, miembros del Comité Estatal del PAC y por Edith Mendieta como moderadora,   Felipe Hernández  recordó que la inclusión política de hombres y mujeres es un principio fundamental para enaltecer los valores universales, tales como: dignidad humana, integridad, cohesión, participación incluyente, equidad de género, democracia sustantiva, solidaridad, justicia social, subsidiaridad y calidad de vida.

El foro “Mujer y Política”, realizado en conocido hotel  de la capital del estado, está inspirado en la en equidad de género, paridad de la participación de varones y mujeres en la inclusión política y de la estructura orgánica de los partidos, señalando que lo único que distingue a hombre y mujeres es un asunto meramente biológico, porque ambos gozan de las mismas capacidades, lo cual implica la participación equitativa e igualitaria.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Serafín Ortiz Ortiz, Vocal del Consejo Mayor del PAC, acompañado también por integrantes del Comité Estatal, entre ellos, Rosa Amparo Flores, María Guadalupe García Arroyo, Fortunato Macías y Eduardo Valdespino; y por Alejandra Ramírez Ortiz, Arturo Rojas y Fabián Pérez, coordinadores distritales del PAC.

Tags: