• Gobierno
Las labores se efectúan en los municipios de Nativitas y Tetlatlahuca

El gobierno estatal inició la obra de rehabilitación de la carretera que conecta a las localidades de Nativitas y Santa Ana Portales, en su entronque con la carretera Xoxtla–Tetlatlahuca, como parte de los trabajos que se realizarán este año en al menos 10 municipios de la entidad.

Con esta obra, las autoridades fortalecen la infraestructura carretera, reduce tiempos de traslado, genera ahorros en consumo de combustible y vuelve a la entidad más competitiva.

Así que a los trabajos del tramo  Nativitas y Santa Ana Portales, en su entronque con la carretera Xoxtla–Tetlatlahuca, se sumarán labores de mejoramiento en al menos cuatro tramos carreteros, acciones en las que se prevé una inversión superior a los 143.6 millones de pesos.

Las labores estarán a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), y en primera instancia comenzaron en las localidades de Nativitas  y Santa Ana Portales, donde se aplicarán recursos por 19.3 millones de pesos, obra que forma parte del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala 2016.

En este tramo carretero se colocarán de 11 mil 768 metros cúbicos de capa subrasante de 30 centímetros de espesor, siete mil 845 metros cúbicos de base hidráulica, de 20 centímetros de espesor; dos mil 413 metros cúbicos de carpeta asfáltica, seis mil 258 metros cuadrados de cunetas y señalamientos, en una longitud de cinco mil 451 metros lineales.

Con esta obra se beneficiará también la colonia Domingo Arenas, de Nativitas, parte de la cabecera del municipio de Zacatelco y también de la capital tlaxcalteca.

Los otros tramos en los que se trabajará este año son: carretera Terrenate-colonia Tipizila y Emiliano Zapata, donde se realizará excavación, construcción de capa subrasante e hidráulica y cinco mil 600 metros cúbicos de carpeta asfáltica en una longitud de 18.2 kilómetros, con una inversión de 41.8 millones de pesos del Programa Desarrollo Regional de este año.

El camino Tetlanohcan-Perimetral Malintzi, en el municipio de Tetlanohcan, también será rehabilitado con una inversión de 12.9 millones de pesos. Los trabajos mejorarán una longitud de 4.5 kilómetros, con la colocación de mil 350 metros cúbicos de carpeta asfáltica, además de base hidráulica, cunetas de concreto, señalamientos, obras de drenaje (alcantarillas) y señalamientos.

En unos días más también iniciará la rehabilitación de la carretera Españita–Rancho de Torres–entronque carretera federal Los Reyes Zacatepec. Tales trabajos se ejecutarán con un monto de 32.8 millones de pesos, en una longitud de 13.7 kilómetros; además, se construirán cuatro mil 248 metros cúbicos de carpeta asfáltica, capa subrasante, base hidráulica, cunetas, bordillos y señalamientos.

Finalmente, en lo que corresponde a la rehabilitación de la carretera Totolac–San Simeón Xipetzinco, se aplicarán recursos del Programa de Desarrollo Regional por 36.8 millones de pesos, en un tramo de 16.8 kilómetros, donde se aplicarán cinco mil 201 metros cúbicos de carpeta asfáltica, 25 mil 368 metros cúbicos de capa subrasante, cunetas, bordillos y señalamientos.

 

Concluye Secoduvi tramos carreteros en seis municipios

Por lo pronto, la Secoduvi concluyó trabajos correspondientes al 2015, cuyos tramos ya están operando en los municipios de Coaxomulco, Tzompantepec, Tepeyanco, Papalotla, Yauhquemehcan y Tlaltelulco, donde se aplicaron recursos por 41.9 millones de pesos.

En el ramal Zacamolpa, en el municipio de Coaxomulco, se realizaron trabajos de limpieza, trazo, nivelación, carpeta asfáltica y riego de liga en una longitud de 944 metros lineales.

Otra de las obras concluidas es la construcción del puente vehicular que forma parte de la rehabilitación de la avenida Instituto Tecnológico, en el municipio de Tzompantepec, cuya inversión ascendió a 11.9 millones de pesos.

En tanto que el boulevard Universidad Politécnica, tramo que inicia desde la calle 20 de noviembre sur a la avenida Universidad, de San Pedro Xalcaltzinco, en el municipio de Tepeyanco, también fue concluido y ahí se invirtieron 6.3 millones de pesos.

La Secoduvi finalizó también trabajos de mejoramiento en la carretera Xaltipan-la Trinidad en Papalotla, donde se aplicaron 6.8 millones de pesos, así como la reconstrucción del ramal Santa Cruz Tetela hasta la Magdalena Tlaltelulco, con 4.9 millones de pesos para su ejecución, además concretó la pavimentación del camino rural Yauhquemehcan–Muñoz–Apizaco, con una inversión de 11.1 millones de pesos.

Tags: