• Gobierno
El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó material especializado para el área de Servicios Periciales de la dependencia.

A fin de reforzar lazos de cooperación e incentivar el trabajo especializado en el Departamento de Servicios Periciales adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) donó diversos materiales entre los que destacan utensilios básicos para la práctica de las necropsias y un kit de bioseguridad.

Esta colaboración fue posible gracias a la coordinación y a la estrecha comunicación que desde el inició de la administración estatal, encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur, por medio de la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, fortaleció con autoridades de la CIRC.

De esta manera, Fragoso Sánchez acompañada del Jefe del Departamento de Servicios Periciales, Nahu Juárez Meza, así como de las peritos encargadas de operar el software Antemortem (AM) y Postmortem (PM), recibieron de manos de  los asesores forenses para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dina Alejandra Jiménez Mora y Luis Espinoza Muñoz, respectivamente, material básico de uso forense para apoyar en la adecuada gestión de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar.

En su oportunidad, los expertos internacionales explicaron que entre otros artículos se donó un estuche de utensilios básicos para la práctica de las autopsias como lo son: tijeras, mango para bisturí, pinzas, separadores, entre otros; los cuales permitirán llevar a cabo una adecuada disección, lo que contribuye a realizar un examen macroscópico de cada órgano del cuerpo, con el fin de establecer la condición médica de la persona fallecida. 

De igual manera, dotaron a la Procuraduría de Tlaxcala de un kit de bioseguridad, el cual es de uso indispensable, ya que sirve para la protección de quien se encuentra dentro de la morgue durante la práctica de la necropsia; asimismo, para evitar los riesgos de contagio entre el cuerpo y el personal médico.

En este sentido, Jiménez Mora y Espinoza Muñoz, agregaron que en el marco del mandato de carácter exclusivamente humanitario de la CICR, les satisface apoyar al Departamento de Servicios Periciales de la PGJE, ya que conocen de cerca los trabajos que brindan en bienestar de la sociedad tlaxcalteca.

Por su lado, Alicia Fragoso Sánchez reconoció y agradeció el apoyo incondicional del Comité Internacional de la Cruz Roja, ya que con estas herramientas se beneficia a las buenas prácticas científicas en la investigación de personas desaparecidas o cadáveres en calidad de desconocidos, con lo que se suma al Software AM y PM otorgado por la misma institución en 2011.

Tags: