• Educación
  • Pedro Morales/Fotos Pincel de Luz
Exigen permanencia de maestros que han sido cesados popr no presentar evaluación

Este miércoles se agudizó el problema surgido por el despido de al menos 200 maestros integrantes del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca CNTE-SNTE que han sido despedidos paulatinamente y suplidos con maestros a los que se les designo su plaza.

Este movimiento, en el que ya se han incluido padres y madres de familia hizo crisis, tras de su inicio desde la semana anterior, cuando 14 escuelas fueron tomadas por los padres.

Vino la suspensión de clases por la contingencia climática, pero el lunes y martes se reiniciaron las suplencias en los colegios, llegaron maestros a los que se les entregaron las claves y eso desató el enojo y la reacción de los afectados y los padres de familia.

Cabe destacar que ante la intransigencia de las autoridades de la SEP-USET, que insisten en obligar a los maestros a firmar sus renuncias, mediante presiones y sin el finiquito que marca la ley.

La lideresa del MMT, Citlalli Ortiz Cano encabezó a un grupo de manifestantes, entre maestros y padres de familia que se manifestaron en las instalaciones de la USET, para tratar de hablar con el secretario de educación Tomás Munive, sin lograr su objetivo.

Al tratar de ingresar los manifestantes, se enfrentaron entre gritos, golpes y empujones, donde a toda costa les impidieron el acceso, tras varios intentos, finalmente se aceptó el ingreso de una comisión de diez maestros.

Llevaron su pliego petitorio consistente en parar los relevos y despidos injustificados de los maestros, para que no queden en la indefensión y pérdida de su empleo y derechos laborales.

Demandaron se saque del sector a maestros que no trabajan o cuentan con dos o más plazas y que en peores ejemplos siguen de aviadores.

Exigieron que se tome en cuenta a los padres, porque a final de cuentas son quienes deben valorar el desempeño de los docentes, “porque se comete una injusticia con maestros que por miedo o por no enfrentar a granaderos no fueron a la evaluación y como se puede constar sus temores son fundados”, explicaron.

Es el caso de Jorge Paul, jefe de educación especial de la USET, quien se ostenta y firma como licenciado si haber concluido su carrera, en una clara y vergonzosa usurpación de funciones.

ME GOLPEARON DENUNCIA CITLALLI ORTIZ CANO

En el fragor de los enfrentamientos y empujones,  la fuerza pública entró en acción y tiraron y arrastraron por el suelo a la lideresa, quien denunció que fue agredida junto con madres y padres de familia.

“Incluso me llevaron detenida, pero gracias a la intervención y presión de los manifestantes, obligaron a que la dejaran en libertad”, explicó Ortiz Cano quien dijo que ya espera el apoyo de la CNTE de otras entidades que están atenta de lo que pasa en Tlaxcala.

Advirtió que “de lo que nos pase a los maestros y a los padres de familia, hacemos responsable a Tomás Munive y al Gobernador, pero sobre todo a los fejes de sectores porque sus amenazas ya son cumplidas de correr a los maestros, pero ahora se suman cuadros de violencia, como se puede constatar”

PADRES DE FAMILIA TOMAN ESCUELAS EN CUAXOMULCO Y TZOMPANTEPEC

Grupos de padres de familia tomaron primarias en Cuaxomulco y Tzompantepec, en protesta por el cese de docentes que se negaron a la evaluación educativa.

Las primarias que se vieron afectadas son las del mismo nombre “Benito Juárez”, ubicadas en comunidades de Cuaxomulco y Tzompantepec.

La manifestación, permaneció al interior de los centros educativos, impidiendo que las labores se desarrollarán con normalidad, y haciendo inclusive que los menores portaran pancartas y cartulinas de apoyo a su protesta.

FIRME LA REFORMA EDUCATIVA EN TLAXCALA: SEPE 

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) cesó a 59 docentes de educación básica que no cumplieron con la Ley de Servicio Profesional Docente que establece participar en un proceso de evaluación para lograr su permanencia.

Ante la petición de padres de familia de diferentes comunidades de la entidad, para reinstalar a los maestros que no quisieron ser evaluados, Tomás González Lima, director de educación básica de USET dijo por disposición federal, se rompe toda relación laboral entre la Secretaría y el trabajador a partir del primero de marzo.

“Están en su derecho de recurrir a la demanda laboral, proceso que se atiende a través del departamento jurídico de la dependencia, los 59 docentes sólo representa el .6 por ciento de mil 300 evaluados”.

El funcionario informó que hay avances importantes en la sustitución de 59 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación, y que sus plazas serán ocupadas de acuerdo a los mejores lugares en la lista de prelación. La decisión de acudir a instancias judiciales, abundó, será respetada por la SEPE.

Las labores en el complejo administrativo de la SEPE se realizaron con normalidad y la comisión de padres de familia que presentó sus inconformidades fue recibida por el área de atención a grupos y los titulares de Educación Básica de Primarias USET. 

 

 

Tags: