• Elecciones
  • Lucía Pérez
El aspirante a candidato independiente a la gubernatura lamentó que el ITE no tenga la capacidad para llevar a buen término el proceso.

El aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado, Jorge Moreno Durán, confirmó este día que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resolutivo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a través del cual le negó su postulación debido a que no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano.

En conferencia de prensa, Moreno Durán acompañado de su abogado Juan Rigoberto Ortuño Aguilar, explicaron que el argumento principal con el que sustentarán la impugnación es que es un exceso que soliciten el 3 por ciento de firmas del padrón electoral para respaldar su postulación cuando las normas internacionales establecen apenas el 1 por ciento.

En ese sentido, recordaron que el dictamen dado a conocer por el ITE el martes pasado revela que Jorge Moreno Durán presentó un total de 29 mil 851 firmas, de las cuales sólo fueron válidas 19 mil 525, cantidad que está por debajo del 3 por ciento requerido como apoyo ciudadano del total del padrón electoral, equivalente a 25 mil 254 rúbricas.

Sin embargo, “no existe ninguna otra razón más que el cuadro con las cantidades antes expuestas, no se explica qué pasó con el resto de las firmas y por qué fueron anuladas”, expuso.

Además, Ortuño Aguilar explica que la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, a pesar de haber recibido la validación correspondiente a los candidatos independientes en donde les manifiesta el INE sobre las inconsistencias, ella vuelve a girar un oficio e intenta subsanar los errores encontrados en el caso específico del aspirante a candidato independiente a la gubernatura Jacobo Hernández  sin tener motivos, pues aseguró que la titular del órgano electoral local debe ser imparcial.

Incluso, explicó que en el acuerdo segundo el ITE sentencia que  “se niega el REGISTRO al ciudadano Jorge Moreno Durán aspirante a candidato independiente para el cargo de gobernador del Estado por no cumplir con el porcentaje requerido de apoyo ciudadano”, empero la autoridad habla de una negación de registro cuando apenas se está en la obtención de constancia de cumplimiento en el porcentaje de respaldo ciudadano, en tanto “no es posible que nieguen algo que todavía no comienza”.

Ante esas y otras irregularidades, Moreno Durán informó que presentaron una petición al Corte Interamericana de Derechos Humanos con número 197/2016 a través de la cual solicitan una medida cautelar porque el ITE violentó los derechos políticos del aspirante independiente Jorge Moreno y al tiempo están violentando el derecho de participar en asuntos públicos de más de 30 mil personas que mostraron el apoyo ciudadano al  aspirante.

Agregaron que una vez que Moreno Durán sea notificado sobre la resolución del ITE, iniciarán con el proceso de impugnación ante la Sala Unitaria de TEPJF en un periodo de cuatro días hábiles.

 

Tags: