• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Siempre si se registró en el ITE como candidato a diputado local por el PAN en el distrito XIII

A pesar de que el Gobierno del Estado pretendería frenar las aspiraciones de Francisco Román Sánchez al ordenar su detención en la semana pasada por estar involucrado en un delito que al parecer ya prescribió y no obstante de que fue abandonado por su partido Acción Nacional (PAN), siempre si se registró como aspirante a diputado local por el PAN.

De acuerdo a la información que fluctuó el fin de semana pasado, el presidente municipal con licencia logró registrarse ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) luego de que fue detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por un supuesto delito de abuso de confianza.

La detención fue realizada el pasado miércoles mientras tramitaba su carta de no antecedentes penales en las instalaciones de la dependencia estatal.

No obstante de que el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) fuera recluido por varias horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco por un delito que no existe con la evidente finalidad de bajarlo de la contienda tras contar con amplias posibilidades de triunfo, sus detractores no lograron ese cometido.

Circula otra versión sobre la detención del alcalde de Zacatelco con licencia, en el sentido que la misma sería usada para desviar la atención debido a la muerte de un bebé en un hospital de la Secretaría de Salud (SESA) en Cuapiaxtla luego de que no hubo los insumos ni el personal médico para atender la emergencia.

Y es que hay recursos para tal fin, sin embargo se presume no son usados para la compra tanto de material médico ni mucho menos para la contratación de personal especializado.

Incluso hay versiones que el mismo recurso estaría siendo utilizado para apuntalar al candidato del PRI Marco Antonio Mena ya que coincidentemente en época electoral la administración estatal entregó cobertores, chamarras, tablets, pantallas y demás souvenirs que actores políticos han acusado son para posicionar a los candidatos del PRI.

Una última versión que existe en la vox populi, es que la detención del líder campesino sería porque no se ha logrado disipar el tema de las menores de edad que son desaparecidas y en contraste ha logrado tal fuerza que hasta obligo a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez comparecer ante diputados, a quienes por cierto les pusieron bozal.

En consecuencia y de haber otra argucia que le pueda ser imputada a Román Sánchez, será el abanderado por el PAN a diputado local por el distrito 13 con cabecera en Zacatelco y contender por una curul en las próximas elecciones aunque el partido que representa lo haya dejado solo y a pesar de la cercanía con la senadora con licencia Adriana Dávila Fernández, fue dejado a su suerte.

Tags: