• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
“No podemos estar inmersos en determinaciones políticas y electorales, nosotros no nos dedicamos a eso”; Elsa Cordero

Luego de que en la semana pasada dos pre candidatos a diputados locales fueran detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), el Poder Judicial no será brazo ejecutor ni represor de la administración estatal que se presume busca frenar la participación de los aspirantes con posibilidades reales de triunfo.

En entrevista, la presidente del Poder Judicial en la entidad, Elsa Cordero Martínez negó que ese poder pueda ser usado por la administración estatal para bajar a candidatos diferentes al PRI con la evidente acción de bajarlos de sus posibilidades de triunfo.

La Magistrada y también titular del Consejo de la Judicatura, mantuvo firme su postura de que el TSJE no será la mano ejecutora del Gobierno del Estado ya que se presume sería para allanarle el camino a los candidatos del PRI; “el poder judicial es un poder independiente autónomo y lo único que nos corresponde es juzgar”.

No obstante de que el alcalde de Zacatelco con licencia Francisco Román Sánchez fuera detenido consignado y procesado por un delito ya prescrito en la semana pasada por el que tuvo que dejar una fianza superior a los 4 millones de pesos para obtener su libertad puntualizó; “no podemos estar inmersos en determinaciones políticas y electorales, nosotros no nos dedicamos a eso”.

En ese sentido justificó el actuar de los juzgadores quien en el caso del candidato del PAN a diputado en el distrito XIII, Francisco Román, exhibió ante los medios de comunicación el documento donde fue absuelto por la autoridad judicial local, por lo que denunció una guerra de desprestigio en su contra que ha protagonizado la administración estatal priista.

Cordero Martínez insistió en que ninguno de los miembros de ese poder se habrá de prestar para usar sus cargos con fines político-partidistas, por lo que la ministración de la justicia no tiene colores ni mucho menos partido político.

Incluso, resaltó que en comparativo con los poderes Ejecutivo y Legislativo donde varios miembros dejaron sus cargos para buscar uno nuevo, en el Poder Judicial; “de 573 personas solo una persona se separó de su cargo”.

Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades correspondientes si es que se detectara que algún funcionario de ese poder incurriera en actos políticos durante sus tiempos y horarios laborales ya que; “debemos ser totalmente imparciales”

 

Tags: