• Salud
Hasta el momento, la dependencia no registra casos de padecimientos graves originados por este fenómeno.

Ante la caída de ceniza registrada en los últimos días en la entidad a causa de las exhalaciones del Popocatépetl, la Secretaría de Salud (Sesa) mantiene vigilancia epidemiológica con especial énfasis en aquellos municipios más cercanos al volcán, a fin de brindar atención oportuna a la población que presente síntomas de algún padecimiento por la presencia de este material.

Así lo informó la jefa del departamento de Epidemiología de la dependencia, Verónica Ortega Gutiérrez, quien detalló que hasta el momento en Tlaxcala no se registran casos de complicaciones mayores originados por la ceniza volcánica.

La funcionaria precisó que como parte de esta vigilancia, personal de la Sesa realiza recorridos por las unidades médicas, donde también se encarga de verificar que éstas cuenten con el abasto suficiente de cubrebocas y gotas oculares, los cuales son auxiliares para evitar complicaciones de salud por la presencia de ceniza.

La jefa del departamento de Epidemiología explicó que los daños a la salud por exposición a la caída de ceniza pueden ser desde dificultad para respirar, irritación y secreción nasal, dolor de garganta, algunas veces acompañadas de tos seca. Mientras que en personas con asma o bronquitis, los síntomas se agudizan.

De tal forma que la dependencia recomienda a la población proteger nariz y boca cuando estén al aire libre, por ello en los Centros de Salud se distribuyen cubre bocas. En caso de que la persona no cuente con uno a la mano podrá emplear un pañuelo.

La especialista abundó que otra de las afectaciones por caída de ceniza es irritación en los ojos y conjuntivitis. Los síntomas de este padecimiento son dolor ocular, comezón, ojos rojos secreción pegajosa o lagrimeo, sensación de arena o un polvo áspero dentro del ojo, enrojecimiento, ardor en los ojos y poca tolerancia a la luz. De presentar estos síntomas, el paciente deberá solicitar atención médica.

En este caso, la Sesa recomienda usar gafas, evitar frotarse los ojos, y en caso de tener la sensación de arenilla en el ojo se deberá lavar la zona con abundante agua potable y hervida, así como lavarse las manos antes del procedimiento.

Se recomienda, igualmente,  no utilizar lentes de contacto y no auto medicarse.

La irritación cutánea es otra consecuencia de la presencia de ceniza en el ambiente, sobre todo en personas con piel sensible, en este caso se sugiere cubrir con maga larga y en caso de sentir comezón no rascarse, ya que se pueden originar infecciones.

Por último, es importante mencionar que la Sesa continuará con la vigilancia epidemiológica de manera permanente y en coordinación con las jurisdicciones sanitarias correspondientes y demás dependencias involucradas, a fin de garantizar la atención oportuna a la ciudadanía que lo requiera.