• Congreso
  • Lucía Pérez
Hay una lucha interna en los grupos parlamentarios para definir quiénes ocuparán las presidencias de ciertas comisiones como la de Finanzas.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordoñez, reconoció que existe retraso legislativo en el Congreso local producto de la falta de presidentes en siete comisiones ordinarias, esto por la solicitud de licencia de los diputados propietarios para participar en el proceso electoral lo cual deberá resolverse a más tardar el próximo martes.  

En entrevista, el diputado priísta señaló que es urgente que las comisiones que están acéfalas sean ocupadas, porque si eso no ocurre se seguirá generando un atraso en la agenda legislativa, además reconoció que hay temas fundamentales que se deben atender en cada una de las comisiones ordinarias que integran el Congreso.

“Precisamente porque hay temas fundamentales que no pueden esperar como la armonización de la ley de transparencia, la ley de fiscalización para que las cuentas públicas sean entregadas cada tres meses que ya está establecido en la Constitución pero que no ha sido armonizada, y si vamos viendo en cada una de las comisiones que se encuentran acéfalas hay temas pendientes, por supuesto que es urgente”.

Domínguez Ordoñez, mencionó que la tardanza en la reestructuración de las comisiones se debe a que algunos grupos parlamentarios no se han puesto de acuerdo respecto a quiénes van a ser los diputados que van a ocupar los espacios bacantes.

Al respecto declaró que “hicimos un acuerdo entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias en el sentido de que seríamos respetuosos todos de los espacios que cada grupo parlamentario tenga en el Congreso, eso hace que en los grupos debe haber acuerdos para ver quiénes son los que van a ocupar sus espacios. En el PRI no tenemos problemas tenemos eso resuelto”.

Mencionó que en el PRI está pendiente de resolver la titularidad de la comisiones Instructora de Juicio Político, que dejó la diputada Sinahí Parra, y la de  Protección Civil y Seguridad Pública donde estaba como titular la diputada Cecilia Sampedro Minor, así como una vocalía que dejó el diputado Marco Antonio Mena en la de Turismo.

 El diputado del PRI se negó a dar a conocer qué fracción parlamentaria registra desacuerdos internos para conformar las comisiones ordinarias, sin embargo dijo que una que sigue sin resolverse por ese tipo de situaciones es la de Finanzas y Fiscalización que tenía como presidente al diputado del PAN, Julio César Hernández Mejía.

Las comisiones que no cuentan con titular son: Finanzas y Fiscalización, Turismo, de Información Pública, Instructora de Juicio Político, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la de Juventud y Deporte.

Tags: