• Elecciones
  • Emilio Piedras
Su actuación demuestra que están al servicio de la alianza conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y PS.

El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es parcial porque ha roto el principio de legalidad y de equidad en la contienda al permitir que la alianza conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza tenga facilidades para llevar a cabo la sustitución de candidatos a fin de cumplir con la paridad de género.

Por esa razón, el representante del PAC ante el ITE, Juan Ramón Sanabria  Chávez promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala por el cual impugna el acuerdo ITE-CG-73/2016 que resuelve el registro de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Los consejeros electorales han dejado de ser imparciales al romper el principio de definitividad que deberían seguir una vez que rechazaron la candidatura común que presentó el PRD y PT al haberla registrado fuera del plazo legal.

Es decir, aplicaron el principio de definitividad de la ley al PRD-PT en ese caso, pero la misma autoridad electoral es benevolente con el PRI, PVEM y Nueva Alianza al otorgarle 48 horas para subsanar las inconsistencias de sus candidatos a fin de cumplir con la equidad de género.

Basta recordar que  con relación al principio de definitividad, el TEPJF ha interpretado que las resoluciones y los actos emitidos y llevados a cabo por las autoridades electorales correspondientes en relación con el desarrollo de un proceso electoral, adquieren definitividad a la conclusión de cada una de las etapas en que dichos actos se emiten, con la finalidad esencial de otorgarle certeza al desarrollo de los comicios, así como seguridad jurídica a los participantes en los mismos.

El ITE no es congruente con su mismo criterio usado en casos de fechas fatales (principio de definitividad) por lo que trata de manera distinta a los partidos políticos.

Lo anterior demuestra que los consejeros han dejado de ser imparciales, pues han supeditado su interés a la alianza conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza sobre la voluntad del ciudadano y de la democracia.

Además, “los partidos políticos estamos obligados a velar por el principio de paridad de género desde el momento en que realizamos los registros de las fórmulas de nuestros candidatos, estableciéndose como sanción al incumplimiento de dicho principio el negar el registro de las fórmulas que exceden el género, de ahí que los consejeros de ITE actúan de manera parcial y a favor de determinados partidos políticos.

Tags: