• Salud
  • Roberto Nava Briones
Muestras de tamiz tomadas en los tres primeros meses del 2016 ya no fueron procesadas por falta de presupuesto

Por falta de presupuesto en la Secretaría de Salud (SESA) las pruebas de tamiz que fueron tomadas a recién nacidos en los tres primeros meses del presente año 2016, ya no fueron procesadas por la dependencia lo que representa un alto riesgo en los miles de infantes ya que en el supuesto de sufrir alguna enfermedad grave no podrá ser atendida de manera puntual.

Lo anterior, después de una denuncia que ciudadanos hicieron llegar a e-consulta en la que a poco más de un año de espera, el estudio de tamiz no le fue entregado a una madre de familia después de haber dado a luz a su menor hijo en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Tras lo anterior, trabajadores que laboran en el sector salud que por temor pidieron no fuera publicada su identidad por temor a represalias, admitieron que tanto en hospitales de la SESA y todas las unidades médicas en la entidad las muestras tomadas ya no fueron procesadas por falta de presupuesto; “todas las muestras tomadas en los tres primeros meses del 2016 ya no fueron procesadas por falta de presupuesto”.

“A todos los responsables de enfermería les instruyeron para que contactaran a los padres y les informarán que la toma de muestra había sido tomada de manera inadecuada y por lo tanto no fue posible realizarles la prueba del tamiz”. 

Tras la orden arriba descrita, provocó que en varios lugares en el Estado se diera cumplimiento a la indicación; “sin considerar los problemas de salud que en un futuro próximo pudieran  presentar algunos niños a los que no se les detectó algún padecimiento a tiempo”.

Las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo en bebés recién nacidos. Esto permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas. La mayoría de estas enfermedades son muy poco frecuentes, pero son tratables si se detectan a tiempo.

Además, es un estudio con fines preventivos, que debe practicarse a todos los recién nacidos. Su objeto es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Dado que la mayoría de los pacientes con errores del metabolismo, parecen normales al nacimiento, ha sido necesario desarrollar métodos de diagnóstico que permitan "descubrir" a los afectados. Una de estas estrategias es el Tamiz Neonatal cuyo uso se ha generalizado en todos los países con altos niveles de salud

El Tamiz Neonatal es un examen que se viene realizando desde hace unos años en forma rutinaria a los recién nacidos y consiste en el análisis de unas gotas de sangre (cinco gotas) extraídas del cordón umbilical o del talón del bebe colectadas en un papel filtro especial (la llamada “Tarjeta de Guthrie”) que se envía al laboratorio.

El Tamiz Neonatal, que también recibe el nombre de pesquisa, búsqueda o tría, consiste en analizar algunos de los factores indicadores de alteración en la sangre de los recién nacidos. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo ( fuente www.mipediatria.com )

Por lo anterior, pidieron a las autoridades correspondientes sancionar a los responsables ya que además; “representa una falta de ética y profesionalismo del personal responsable que labora en SESA…desde los jefes de programa hasta los directivos de la institución y ojalá se finquen responsabilidades”.

Y es que de acuerdo a la información que existe en la dependencia estatal demuestra que desde hace varios años persiste esa situación en la que no se han entregado los estudios correspondientes, concluyeron.

Tags: