• Tlaxcala
La síndico del ayuntamiento capitalino, Katy Valenzuela destacó la importancia de realizar este intercambio de ideas.

Con el objetivo de coordinar e intercambiar experiencias exitosas de las tareas que realizan los síndicos del país, el pasado 14 de abril Tlaxcala fue sede el encuentro de síndicos de la IV circunscripción de la Coordinación Nacional de Síndicos mejor conocida por sus siglas como CONASÍN, en esta reunión de trabajo se dieron cita Síndicos Humanistas (panistas) del Estado de Morelos, Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, de igual manera asistieron síndicos de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales  de Tlaxcala.

Los trabajos en esta reunión de síndicos dieron comienzo con la bienvenida por parte de Katy Verónica Valenzuela Díaz, vicecoordinadora-secretaria de la CONASÍN y Síndico Municipal de la capital tlaxcalteca.

En esta primera intervención Katy Valenzuela destacó la importancia de realizar este intercambio de ideas que unen esfuerzos a través de acciones precisas y se  pueda ejercer de manera cabal las funciones de los Síndicos Municipales establecidas así como lo  marca la Ley y a sus vez brindando un mejor servicio a la ciudadanía.

En este mismo tenor, Adán Larracilla, Secretario Técnico de  Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)  hizo un llamado a trabajar de manera coordinada Síndicos con los presidentes municipales en bienestar de la ciudadanía y bajo los principios humanistas que dicta en Partido Acción Nacional (PAN).

Posteriormente se dio paso al desarrollo de dos temas fundamentales para los síndicos,  los cuales fueron : la presentación del Manual de Síndicos, cargo de Daniel Alvizo Contreras, síndico de Municipal de Pachuca y Coordinador Nacional de Síndicos, la presentación del Manual tiene el objetivo de ser un instrumento base que sirva como guía en el actuar de los Síndicos humanistas afiliados a la CONASÍN, desde una perspectiva administrativa, operativa, legal y de gobernanza municipal humanista.  Bajo este mismo tenor se desarrolló el tema: proceso de entrega recepción en la Administración Pública, con el objetivo de profesionalizar y aportar herramientas a los síndicos municipales en esta etapa de su gestión, dicho tópico se desarrolló partiendo desde una perspectiva general del proceso para posteriormente puntualizarlo en el Estado de Tlaxcala, tema a cargo del licenciado en ciencias Políticas y Administración Publica Valente Zecua Ramírez.

Para finalizar esta reunión la Vicecoordinadora-secretaria,  Katy Valenzuela en compañía  del Coordinador Nacional de Síndicos, Lic. Daniel Alvizo y el Coordinador de la IV circunscripción Mtro. Héctor Sánchez Síndico Municipal de Puebla (con licencia), se comprometieron como representantes de la CONASÍN a  brindar apoyo jurídico, contable y financiero  a los síndicos en la etapa del proceso entrega recepción, para que estos al finalizar la encomienda  que la ciudadanía les confió no incurran en algún tipo de falta.

De igual manera Katy Valenzuela comentó que en el Estado de Tlaxcala se buscara el acercamiento con el Órgano de Fiscalización Superior  para esclarecer dudas y trabajar coordinadamente acerca de este proceso, que tiene como finalidad brindar transparencia a la administración Pública en sus diferentes órdenes de gobierno. 

Tags: