• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
No habrá acceso al debate para medios de comunicación, y solo podrán estar en ese ejercicio democrático invitados especiales

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio a conocer los lineamientos que aplicará para la realización del primer debate de aspirantes a gobernador del estado que será el domingo 24 del presente en el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado a las 19:00 horas, ejercicio democrático al que no tendrán acceso los medios de comunicación.

Para ese ejercicio ya han confirmado su participación los ocho candidatos que buscan la Gubernatura quienes para su participación será de pie y los temas que se abordarán en los 60 minutos que dura el debate, son; educación y seguridad el cual será transmitido por la Coordinación de Radio Cine y Televisión (Coracyt).

No obstante de que impusieron una Ley mordaza tras no permitir el acceso a los comunicadores, los inexpertos consejeros admitieron que buscarán el apoyo de los medios digitales en internet para que se sumen a la transmisión del debate para que un mayor número de personas pueda seguir este ejercicio y fueron excluidos y relegados en la Casa del Artista de la ciudad capital en donde se montará una sala de prensa.

L@s candidat@s solo podrán hacer uso de notas para apoyarse, y cada uno de los candidatos tendrá siete minutos basados en dos rondas de dos minutos para su exposición, dos minutos de réplica y un minuto final para conclusiones.

Entre las condicionantes que el ITE impuso a l@s candidat@s sobresalen; evitar que se infieran ofensas, difamación, calumnia o que denigren a partidos políticos, coalición, candidatos independientes, cualquier institución o a terceros.

Para ese evento no permitirán ningún tipo de propaganda electoral por parte de los selectos asistentes al recinto declarado como “oficial” solamente podrán ingresarán los integrantes del Consejo General del ITE así como los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y al vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano federal.

Incluso se ha pedido a los candidatos evitar portar símbolos religiosos o que sean racistas y a los equipos de campaña s eles ha solicitado que mantengan a sus seguidores en sus casas de campaña respectivamente para que no estén cerca del recinto oficial con la finalidad de brindar equidad.

L@s candidat@s que confirmaron su asistencia son; Lorena Cuéllar Cisneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional (PAN); Martha Palafox Gutiérrez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Marco Antonio Mena Rodríguez, de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS; Edilberto Algredo Jaramillo de Movimiento Ciudadano (MC); Federico Barbosa Gutiérrez del Partido Encuentro Social (PES); Felipe Hernández Hernández del Partido Alianza Ciudadana (PAC); y el Independiente Jacob Hernández Corona.

Como moderador del debate fue contratado el periodista Salvador García Soto, persona externa para evitar cualquier suspicacia y solo se le pagaran sus viáticos.

El moderador es egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de Comunicación por la Universidad del Valle de Atemaxac, trabajó como reportero en Guadalajara, se especializó en la fuente política en los medios Heraldo y La Crónica de Hoy. Actualmente escribe la columna “Serpientes y Escaleras” en El Universal.

Tags: