• Elecciones
  • Pedro Sierra
Los candidatos al gobierno han recurrido a figuras nacionales para apuntalar sus campañas.

A casi un mes de iniciadas las campañas para gobernador en Tlaxcala, la contienda sigue centrada en tres de los ocho aspirantes a ese cargo, sin que hasta la fecha alguno de ellos tenga una ventaja importante sobre sus adversarios.

La perredista Lorena Cuéllar Cisneros, la panista Adriana Dávila Fernández y el priista Marco Antonio Mena Rodríguez que también es respaldado por el PVEM, Nueva Alianza y PS, se mantienen en la pelea, por lo que los analistas políticos no descartan un final de fotografía para el próximo 5 de junio.

El resto de los candidatos, Martha Palafox de Morena,  Edilberto Algredo de Movimiento Ciudadano, Felipe Hernández de Alianza Ciudadana, Federico Barbosa de Encuentro Social y el Independiente Jacob Hernández siguen sus campañas sin que hasta el momento alguno haya logrado un crecimiento importante entre el electorado tlaxcalteca.

En la actualidad la lista nominal de electores de Tlaxcala está compuesta por 842 mil ciudadanos, de los cuales se espera que acudan a las urnas el primer domingo de junio poco más de 500 mil al estimarse desde ahora una participación superior al 60 por ciento.

En la última elección de gobernador de Tlaxcala el ganador, Mariano González Zarur, logró una votación superior a los 231 mil sufragios, cifra que para los actuales comicios luce imposible de superar por el nivel de competencia que existe entre tres candidatos.

Los tres principales contendientes han recurrido a figuras nacionales para apuntalar sus campañas. Lorena Cuéllar ya se dejó ver con los ex líderes nacionales del PRD, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, así como por el gobernador del estado de Morelos Graco Ramírez Abreu y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Adriana Dávila también ha hecho lo propio y sus aspiraciones ya fueron avaladas por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala,  la ex candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota y figuras de su partido como Santiago Creel Miranda y Damián Zepeda, secretario general del CEN.

Por su parte, Marco Mena ha sido arropado por el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Carolina Monroy del Mazo y la senadora y dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Tags: