• Congreso
  • Lucía Pérez
El Congreso evitó caer en omisión legislativa, al aprobar las enmiendas constitucionales a unas horas de que venciera el plazo.

A unas horas de que concluya el plazo legal para homologar la ley general en materia de transparencia y las leyes secundarias, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría de votos la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Con únicamente el voto en contra de la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, pero sin registrarse otro punto de vista desfavorable respecto al proyecto de decreto que presentaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Acceso a la  Información  los diputados aprobaron el nuevo reglamento en materia de transparencia.

Una vez que concluyó la lectura del dictamen, la diputada del PRD hizo uso de la tribuna para exponer a sus compañeros legisladores que era necesario por lo menos un término de 24 horas para realizar el análisis correspondiente, pues una vez más no todos los diputados tuvieron el conocimiento previo del sentido en el que había sido diseñado el dictamen, y opinó que podría ser abordada su aprobación en sesión extraordinaria el día de mañana, aun cuando el plazo vence en una horas, sin embargo dicha propuesta fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente se sometió a votación y por mayoría de votos, fueron aprobadas las enmiendas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Con ello, se garantiza como derecho humano el acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de Autoridad en el Estado y sus municipios.

También permite que en el Estado de Tlaxcala se haga  prevalecer el principio de máxima publicidad en la aplicación e interpretación de la Ley, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, marca el final de la Caiptlax para convertirse en un Instituto con independencia, patrimonio propio, personalidad jurídica, con autonomía de técnica y de gestión. 

El nuevo reglamento está conformado por nueve títulos,  y 169 artículos ordinarios y siete transitorios, el cual será enviado al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Tags: