• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Se desconoce el destino y posibles sanciones en contra de la madre de tres menores tlaxcaltecas que eran subastados en redes sociales.

Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograra rescatar a infantes que pretendían ser vendidos a través de redes sociales, la dependencia no ha informado sobre el destino de la mala madre que ofertaba por lo menos a uno de sus menores hijos en 15 mil pesos por la supuesta falta de recursos para su manutención.

A pesar de que las autoridades han desestimado las denunciar en redes sociales, la denuncia que varios cibernautas realizaron en la red social Facebook, contribuyó a que las autoridades tomaron cartas en el asunto y salvaran a un par de menores de edad.

Cabe recordar que Elizaa López, fue una de las cibernautas que hizo el insistente llamado para que las autoridades intervinieran para evitar la venta de un menor de edad que presuntamente por no tener su madre Brenda Raymundo originaría de Nanacamilpa Tlaxcala para la manutención, era ofrecido a cambio de varios mil pesos.

“15 mil pesos ya no puedo con gasto informes al número 7491056922”, fue el mensaje posteado que generó la alerta en redes sociales además de que el texto iba acompañado de dos imágenes en las que los menores eran exhibidos.

“Esta persona se merece ir a prisión...ofrecer a su hijo y dar informes de esto es un crimen…esta publicación la vi en un grupo de gente morbosa y para comprobarlo revise esta cuenta y efectivamente lo está haciendo en otras publicaciones…por favor compartan para que llegue a las autoridades correspondientes…ya que esta persona llamada Brenda Raymundo es de la CD de Tlaxcala”, precisó en su denuncia.

Tras lo anterior, la PGJE en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lograron el rescate de tres menores de edad en el municipio de Nanacamilpa, ya que uno de ellos presuntamente era vendido a través de las redes sociales.
 
La dependencia estatal informó a través de un comunicado oficial que; “la investigación inició cuando la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa), adscrita al DIF Estatal, hizo del conocimiento de la dependencia encargada de procurar justicia que a través de las redes sociales una mujer vendía a su hijo por la cantidad de 150 mil pesos”.

“Con esta información, la Procuraduría de Tlaxcala inició la indagatoria correspondiente, con la cual los oficiales de la Policía de Investigación realizaron las primeras pesquisas, cuyo resultado arrojó la localización del domicilio del menor de edad”, agregó la información oficial.
 
Por lo anterior; “el 9 de mayo, especialistas de la PGJE en coordinación con personal del DIF, se constituyeron al domicilio ubicado en el municipio de Nanacamilpa, donde a fin de salvaguardar la integridad y desarrollo pleno de la víctima, así como de sus dos hermanos menores de edad, fueron asegurados y presentados ante un Juez de lo Familiar, ya que los padres se encuentran separados”.
 
Agrega el comunicado oficial enviado el pasado 10 de mayo; “posteriormente, la autoridad judicial resolvió como una medida de protección, que los infantes fueran trasladados a un albergue del DIF, hasta garantizar que no corran el riesgo de ser víctimas de un delito”.
 
“Aunado a estas acciones coordinadas, la PGJE continúa en el desarrollo de diferentes líneas de investigación, a fin de esclarecer la autenticidad de la cuenta en redes sociales donde vendían a uno de los infantes, y con ello fincar o deslindar responsabilidades a quienes correspondan”, concluyó el reporte oficial.

Sin embargo, el boletín informativo no dio cuenta del destino o situación legal de la madre de los tres menores quien pretendía vender a uno de los menores que desde los primeros días del presente mes de mayo era ofertado en la red social.

No obstante de que en la denuncia se solicitó la mediación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), esa entidad no ha emitido ninguna postura al respecto.

Tags: