• Salud
  • Lucía Pérez
La delegación del IMSS abrió un expediente a nivel jurídico por la queja que presentaron algunos patrones a inicios del año.

La Procuraduría General de la República (PGR) desahoga una investigación por presuntos actos de corrupción en el Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y también en el órgano de  control interno del instituto, así lo confirmó el nuevo delegado en Tlaxcala, David Baca Grande.

En conferencia de prensa, Baca Grande mencionó que dicha denuncia es la única que está activa hasta el momento en la PGR en la cual la delegación del IMSS en Tlaxcala coadyuva con la procuraduría, sin embargo hasta el momento no se han presentado resultados al respecto, aunque esa autoridad ya solicitó información sobre el caso.

En febrero de 2016 cuando estaba al frente de la delegación del IMSS, Ariel Leyva, se hizo pública una denuncia de empresarios tlaxcaltecas contra trabajadores del Departamento de Auditoría a Patrones de la Subdelegación  por cometer abuso de confianza, fraude, extorsión, encubrimiento, ejercicio indebido de servicio público, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias, asociaciones delictuosas y los que resulten.

Por esas conductas contempladas en el Código Penal federal, el nuevo delegado del IMSS declaró  que por su parte el instituto ya abrió un expediente jurídico sobre ese caso para investigar de manera interna laboral a los funcionarios implicados en el tema, sin embargo los señalados siguen laborando en el instituto hasta que no se resuelva ese asunto.

“El IMSS es una institución noble y no se podrá permitir que alguien este cometiendo este tipo de prácticas, si ustedes saben o se enteran de casos similares ayuden al instituto para hacer los expedientes más fuertes, no puede haber corrupción, nosotros no queremos que ni siquiera haya una sospecha de corrupción en la delegación”, acotó.

Por otro lado, David Baca  Grande dijo que el objetivo principal será  la satisfacción de los derechohabientes, con el cumplimiento en tres áreas fundamentales, prestaciones médicas, afiliación y cobranza, y prestaciones económicas y sociales.

Recordó que el IMSS en Tlaxcala en un día típico de atención se prestan los servicios a más de dos mil 500 personas,  se atienden nueve partos, 27 operaciones, 476 urgencias.

Tags: