• Congreso
  • Lucía Pérez
Quedó pendiente el tema de la Ley Anticorrupción que se analizará para abordarla en una sesión extraordinaria.

El Pleno del Congreso local clausuró el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, en el que se registró el cumplimiento del 75 por ciento del programa legislativo, mientras que el 25 por ciento quedó pendiente, siendo ese nivel de avance uno de los más bajos reportados por la 61 Legislatura.

Durante la sesión extraordinaria pública, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, dio por concluidos los trabajos del primer periodo ordinario, y dio paso a las actividades de la Comisión Permanente para el primer periodo de receso, la cual estará presidida por la diputada priísta, María Angélica Zárate Flores.

En su intervención, Cruz Bustos agradeció la disposición de sus compañeros de legislatura “de trabajar en equipo desde sus distintas posturas, donde se encuentra la diversidad de ideas y por lo tanto la pluralidad. De la misma manera agradezco el apoyo de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva con quienes compartí la responsabilidad ha sido una gran experiencia”.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla, reveló que el avance fue de apenas el 75 por ciento en el desahogo de la agenda legislativa, dejando pendiente el 25 por ciento restante.

“He comentado que se prevén sesiones extraordinarias, hay un tema que queda pendiente que es el de la Ley Anticorrupción la tenemos que analizar en estos días y en ese sentido consideramos que puede abordarse en una sesión extraordinaria, estamos en ese sentido realizando los acuerdos”, mencionó.

Méndez Acametitla, reconoció que lo deseable para los integrantes de la LXI Legislatura era cumplir con el desahogo del 100 por ciento de los temas previstos en la agenda legislativa, empero reconoció que la solicitud de licencia de algunos de los diputados para participar en el proceso electoral local generó retrasos.

Consideró, que el periodo ordinario tuvo una particularidad que fue el proceso electoral que afectó el avance de los trabajos legislativos, aun con ello Méndez Acametitla lo calificó como “satisfactorio”.

 

Tags: