• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Adriana Dávila y Marco Mena hacen dupla para golpetear a Lorena Cuellar, sin embargo fracasan en su intentona y son exhibidos.

El candidato a la Gubernatura por el PRI-PANAL-PVEM-PS Marco Antonio Mena Rodríguez, fue el más vapuleado tras abordar el tema de salud que fue considerado en el segundo debate que se llevó a cabo este domingo ya que además de que el priista evadió abordar la crítica situación que padece el estado, no logró fijar una postura convincente.

Para el caso de Marco Antonio Hernández abanderado del Partido Encuentro Social (PES) consideró incomprensible que el gobierno del Estado regresara en el año pasado por lo menos 75 millones de pesos lo que habla de la ineficiencia y un gobierno de mezquinidad política.

Situación similar fue la que abordó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández quien resaltó que los mil 700 millones de pesos de presupuesto anual son suficiente para brindar atención médica; “el cambio incluye propuestas que se puedan ejecutar no se puede jugar con la esperanza de las personas”.

En consecuencia propuso remodelar las salas de espera en 12 hospitales del Estado, que no sientan la indiferencia de su gobierno, no podemos lucrar con el tema de salud por lo que habrán de dotar de 60 ambulancias al servicio de los tlaxcaltecas ya que de 22 ambulancias, solo 6 de ellas funcionan; “afuera de palacio esta una ambulancia para el uso del gobernador y sus cuates”

Fue la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) Lorena Cuellar Cisneros, quien criticó la situación en el rubro de salud que persiste en diferentes municipios del Estado donde cientos de menores de edad padecen los estragos de las deficiencias con las que opera el sector salud.

Luego de los ataques que la panista Adriana Dávila lanzó en contra de Lorena Cuéllar, desdeñó contestarle; “tengo una respuesta para ti y no perderé el tiempo para responderte ya lo haré en redes sociales”.

Agregó que para muchos tlaxcaltecas resulta una sentencia de muerte enfermarse de gravedad, de ahí que propuso crear una clínica de hemodiálisis, cancerología, remodelación hospitalaria de mujeres y niños; “no vamos a permitir más muertes de ahí que vamos a ampliar la base de empleados”.

Incluso criticó que recientemente la administración estatal haya adquirido otro helicóptero nuevo para el uso de Mariano González Zarur; “otro abuso es tener un segundo helicóptero para pasear al gobernador, mejor tener una ambulancia para trasladar a enfermos“

Finalmente sostuvo que del sector salud serán despedidos los que hagan mal uso de los recursos, así como la deficiencia en la ministración de los servicios que se oferta ya que deberán ser dignos y de calidad para que no falten los medicamentos.

En su oportunidad, el candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Felipe Hernández Hernández coincidió en que el actual gobierno no logró atender a la población en el rubro de la salud, además de que la transparencia del manejo de los recursos solo fue una falacia.

Por lo anterior, sostuvo que la salud pública en Tlaxcala se requiere además de que sea saludable, se brinde la atención oportuna a las enfermedades, medicinas, equipamiento en los hospitales y servicios en donde se requieren.

Incluso, crear estrategias conjuntas y de largo alcance; “requerimos que la infraestructura funcione correctamente que haya atención a los usuarios, incrementar personal en la red hospitalaria, personal, equipo y que haya una ambulancia en cada municipio”
 
Jacob Hernández Corona candidato Independiente, dijo que cuando no se requiere recurrir con estadísticas para conocer la realidad del Estado, ya que el pueblo pide medicamentos, personal médico, equipamiento de centros hospitalarios entre otros, “sino se roba y sino se miente va a haber tiempo para lo que pide el pueblo”.

De ahí que coincidió en que se requiere de la construcción de hospitales de traumatología, hemodiálisis, cancerología, así como medicamentos, personal e instalaciones dignas; “no me iré contra médicos ni enfermeras porque tenemos que ver cómo vamos a tratar el problema del sector salud y solo en procesos electorales se convive con los empleados cuando hay campañas”.

Agregó que; “todo nos sucede por la enorme corrupción que padecemos si se castigara en México no estaríamos como estamos, que la sociedad se organice y que a través de un referéndum se pregunte al pueblo si el gobernador debe continuar ya es tiempo que el país cambie todos los partidos encubren la corrupción”.

La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Martha Palafox Gutiérrez, dijo que es preocupante que no exista capacitación en personal de salud ya que es un tema prioritario ya que los especialistas de la salud deben especializarse y no de ser rehenes de los gobiernos ya que niños y adultos mayores están desprotegidos

Además de que existe desabasto en el 90 por ciento de unidades médicas que se tienen en el Estado y en contraste el gobierno usa los recursos públicos para apuntalar a sus candidatos ya que  incluso algunos programas como “Frida” fueron suspendidos por el gobierno; “para el gobierno vale más un espectacular que salvar una vida”.
 
En consecuencia consideró crear un centro de estudios biomédicos, así como la construcción de un laboratorio de cedulas madre de Latinoamérica.

Por su parte Edilberto Algredo Jaramillo candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Gubernatura precisó que en transitar en la vida pública no ha requerido de algún cargo público para enriquecerse y como muestra aprovechó para embarrarle a la sociedad que gestionó 140 techumbres en la entidad, acciones con las que por cierto se promueve y las ha agarrado como bandera política.

No obstante, dijo que en el rubro de salud su misión será darle prioridad a la población de los municipios del estado que se encuentran más retirados ya que son los que menos importan a los gobiernos en turno por lo que auguró una atención digna; “como nunca se ha hecho en México”.

Finalmente, dijo que a pesar de que no cuenta con recursos para comprar el voto, “es el momento de cambiar la forma de gobernar Tlaxcala, estaré al pendiente y hare que ninguna clínica le falten medicamentos ya que seré servidor público no patrón”.

En el caso de Marco Antonio Mena Rodríguez quien no pudo contestar los cuestionamientos por los desatinos del actual gobernador en el rubro de salud, por lo que sostuvo haber recibido atención médica en los hospitales del sector salud; “tengo una enorme gratitud por las instituciones de salud pública porque atendieron a mis padres y a mí el IMSS me salvo la vida”.

Al entrar en detalles sobre las acciones que la administración estatal ha realizado aseguró que el programa propuesto por Lorena Cuéllar denominado medico en tu casa; “ya está en operación en San Pablo del Monte”.

Incluso dijo sin dar nombres que hubo quienes se llevaron el equipamiento de los hospitales en la entidad, empero se reservó los mismos tras considerar necesario concentrarse más en propuesta que en ataques; “no es lo que te interesa y ahora somos más hablando de salud lo importante es responderte a ti”.

Por lo anterior, dijo que su propuesta está encaminada a que los centros de salud entreguen medicinas a la ciudadanía, cuidar la salud de la mujer, así como la construcción del primer hospital de especialidades médicas de Tlaxcala para evitar emigrar a Estados circunvecinos.

Es de hacer mención que el ex secretario de turismo en la entidad, no dijo los mecanismos que habrá de implementar para evitar las muertes por la falta de insumos, y personal médico en clínicas alejadas, ni tampoco como atender el rezago que hay en medicamentos, así como la falta de personal médico y operativo con que funcionan los hospitales.

Ya para concluir, con excepción del candidato priista l@s candidatos en su mayoría coincidieron en que no pueden estar pensando en un Tlaxcala enfermo ya que la administración estatal que está a unos meses de concluir, dejaron que se cayeran hospitales construidos, como el HIT, en Nativitas, Calpulalpan.

 

Tags: