• Elecciones
  • Lucía Pérez
Por los tiempos es imposible realizar el proceso de selección y designación del consejero suplente de Aldo Morales.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, confirmó que es materialmente imposible que se realice la designación de un nuevo consejero para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para antes del día de la jornada electoral el 5 de junio.

Al tiempo, el vocal ejecutivo de la Junta Local tras lamentar el fallecimiento del consejero, Aldo Morales Cruz, consideró que su ausencia no altera la organización de los comicios.

“El proceso electoral sigue adelante y tenemos en el INE e ITE que continuar con las labores para concluir con la organización de la elección del 5 de junio”, sostuvo.

Además, explicó que el reglamento que expidió el INE para la designación y remoción de las y los consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, en su artículo 131 establece como causal de una vacante el fallecimiento de alguno de sus miembros, mientras que en el artículo 33 señala que en todos los casos en que se genere una vacante la Comisión de Vinculación a través de la Unidad Técnica de Vinculación del INE debe llevar a cabo los trabajos para un nuevo procedimiento de selección y designación.

Empero, a escasos 11 días del proceso electoral dicho procedimiento no se podrá llevar a cabo para lograr de manera inmediata la complementación del Consejo General del ITE.

“Dado que estamos a pocos días de la elección si será materialmente imposible la designación del nuevo consejero,  pero a la brevedad el INE se debe dar a la tarea de emitir una nueva convocatoria para designar a la persona que sustituirá al consejero Aldo Morales”, agregó.

También dejó abierta la posibilidad de que el INE tome en consideración que solo se trata de un integrante del Consejo General del ITE, y tal vez podría decidir otro método más inmediato como echar mano del último concurso que realizó para elegir a un suplente, pero insistió que “el reglamento es claro”. 

Tags: