• Elecciones
  • Lucía Pérez
Llaman a partidos políticos y candidatos a frenar la guerra sucia y privilegiar la paz y la civilidad política a 10 días de la jornada.

Integrantes de organizaciones empresariales, sociales, y profesionales, exigieron a los partidos políticos, candidatas y candidatos postulados para los diferentes cargos de elección popular a que protagonicen una jornada electoral en paz y con pleno respeto a los resultados, que se busquen las propuestas y se eviten actos que lastimen a la sociedad.

A 10 días de la jornada comicial el 5 de junio, hicieron un llamado a la clase política “queremos una jornada que sea ejemplar para todo nuestro estado, donde incluso quienes no compartan preferencias políticas puedan compartir con orgullo que han realizado un ejercicio limpio de sus derechos. Buscamos una jornada en paz, donde las propuestas y los hechos sean lo que oriente la decisión de los ciudadanos, reprobamos las calumnias, los delitos y todo aquello que pueda lastimar a nuestra sociedad”.

Así lo expusieron Gabriela Hernández Barrera, representante del Colegio de Contadores Públicos; Alfredo Tamayo, Gerardo Altamirano, presidentes de los Clubes Rotary Apizaco, Tlaxcala, respectivamente; Sergio Cruz Castañón, presidente de la CMIC; Luis Vargas, presidente de la Fecanaco; David Vázquez, presidente de Canacintra-Tlaxcala; Leonel González, vicepresidente de la Organización Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios; y Carlos Gutiérrez, presidente de la Coparmex. ----

Alfredo Tamayo, presidente del Club Rotary de Apizaco, subrayó: “después de las elecciones la vida debe continuar, las asociaciones civiles seguiremos trabajando juntos independientemente de quién esté al frente de los cargos públicos que ahora se están disputando tendrá que buscar el consenso, si alguien obtuviera el 35 por ciento de la preferencia electoral en estos tiempos sería un margen muy amplio aun así le obligaría a buscar al otro 65 por ciento que por diversas rezones no estuvo de acuerdo, y eso debe ser el ejercicio de la política el acuerdo, el consenso, y no el ataque”.

En caso de que se registre la judicialización del proceso electoral para aquellos actores políticos que no estén conformes con los resultados, los representantes de organizaciones empresariales, civiles y profesionales, se pronunciaron a favor de la impugnación de los resultados siempre y cuando sean por la vía legal y pacífica para que se puedan quejar y hacer escuchar.

En su oportunidad, Luis Vargas presidente de la Fecanaco, recordó que Tlaxcala tiene una participación muy plural en este proceso electoral, situación por la cual es un proceso muy competido y por lo mismo existe esa preocupación sobre el desarrollo de los comicios del 5 de junio, de ahí el llamado a la paz y civilidad.

A los árbitros electorales, Instituto Nacional Electoral  (INE) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), garanticen una actuación institucional y que con la legalidad construyan un entorno idóneo para el desarrollo de la jornada comicial para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar de manera pacífica y civilizada. 

Tags: