• Elecciones
Reactivará funciones de la academia de policía.

Para que Tlaxcala regrese a ser una de las entidades más seguras del país, la candidata del PAN al gobierno del estado, Adriana Dávila, anunció la creación de la Fiscalía General del Estado. 

Dicha propuesta forma parte de los cinco ejes estratégicos y acciones para los primeros 100 días de su gobierno, por lo tanto, dijo que enviará al Congreso local la iniciativa de ley correspondiente, a fin de que los legisladores también formen parte de esta transformación en materia de seguridad.

Por consecuencia encabezará la instalación del Comité de coordinación integral de todas las instancias de seguridad, entre ellas, las Fuerzas Armadas, Federal, Estatal y Municipal, en donde se establecerán las estrategias de operación conjuntas, a fin de garantizar la seguridad en beneficio de los ciudadanos, además de que se dará inicio a los rondines nocturnos.

Para reactivar las actividades de la academia de policía, Adriana Dávila, inaugurará los primeros cursos de formación, capacitación y profesionalización del personal de seguridad, en virtud de que la intención es priorizar la formación y el adiestramiento de forma permanente y actualizada.

Para dar solución a las preocupaciones de las y los tlaxcaltecas, la gobernadora del cambio también anunció la conformación de la Contraloría de Asuntos Internos, la cual tendrá la tarea de supervisar y evaluar el desempeño de los funcionarios responsables de la seguridad pública en todos sus ámbitos.

“La contraloría será responsable de aplicar los mecanismos de control y rendición de cuentas, a fin de combatir la corrupción”, puntualizó.

La propuesta de los primeros 100 días de gobierno, va más allá, en virtud de que se iniciará con el diagnóstico integral sobre la situación que guardan los cuerpos policiacos en el estado, con los resultados se plantearán las necesidades de mejorar el salario y el equipamiento de los policías estatales.

“Esta medida es de mayor importancia para que todas las dependencias de seguridad pública, cuenten con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios, para hacer eficientes sus operaciones y con ellos garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

De la misma manera, la gobernadora del cambio propone crear programas estatales que fomenten la cultura de la equidad y de la no violencia, para ello, se respaldarán campañas permanentes que por un lado hagan más visible los problemas de equidad y de violencia contra la mujer, pero al mismo tiempo busque concientizar y cambien estas posturas en los tlaxcaltecas.

Las acciones en materia de seguridad para los primeros 100 días de gobierno del cambio fueron presentadas a la opinión pública y a las y los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y presidencias de comunidad el PAN.