• Elecciones
  • Emilio Piedras
Algunas boletas electorales deben ser sustituidas porque están manchadas, dobladas y decoloradas.

A ocho días de las elecciones el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) bajó a 20 candidatos a presidentes de comunidad del Partido Movimiento Ciudadano, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por otra parte, los consejeros electorales encabezados por Elizabeth Piedras Martínez fueron incapaces de dar a conocer el método y las medidas de seguridad que se llevarán a cabo para sustituir boletas que se encuentran manchadas, doblas y decoloradas, pues “imprimir más rompe la certeza que debe existir sobre esa papelería electoral.

En la sesión de ayer, el órgano electoral en acatamiento a una sentencia del TEPJF determinó bajar de la contienda a 20 candidatos de presidentes de comunidad, con el propósito de garantizar que Movimiento Ciudadano cumpliera con el principio de equidad de género en esas nominaciones.

En los últimos días las autoridades electorales han bajado y subido candidatos a presidentes de comunidad, sin embargo llama la atención que la última decisión en ese sentido se haya tomado a ocho días de las elecciones programadas para el 5 de junio.

Los consejeros del ITE juegan a la democracia y lejos de dar certeza, han provocado incertidumbre y enojo entre los candidatos, por lo que serán los responsables de que se registren hechos violentos el día de la jornada electoral, coincidieron dos representantes de partidos políticos ante el Consejo General que pidieron no ser identificados.

 Ahora, agregaron, hay que esperar para ver qué sucede porque los afectados se pueden inconformar y volver a participar lo cual ya parece un juego.

Por lo que respecta a las boletas electorales que se encontraron con defectos de impresión,  los partidos cuestionaron a los consejeros y en especial a Elizabeth Piedras sobre las medidas a seguir para evitarla impresión de más documentos que se puedan utilizar para beneficiar a algún partido en especial.

Elizabeth Piedras no supo que responder al igual que los otros consejeros electorales, quienes pidieron unas horas para estar en posibilidades de ofrecer esa respuesta.

En la revisión de la papelería electoral se encontró que varias boletas están manchadas, dobladas o con poco color, situación que es irregular porque no genera confianza a los ciudadanos que acudirán a sufragar el próximo domingo.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones destinó 17 millones de pesos para la impresión de las más de 3 millones de boletas, actas y materiales electorales que serán utilizadas el 5 de junio. La empresa contratada por asignación fue Formas Inteligentes y Cajas Graf, la cual por lo que se ve no ha cumplido con los estándares de calidad que se requieren para un trabajo de esa naturaleza.

Tags: