• Elecciones
  • Pedro Morales
Comenzó el posicionamiento entre los siete aspirantes registrados y reconocidos oficialmente como candidatos por el árbitro electoral.

Tlaxcala, Tlax; a 30 de mayo de 2016.- En Tlaxcala, al entrar en la recta final del proceso electoral para la elección de gobernador los números están parejos entre dos senadoras y un exfuncionario del gabinete estatal, ya que desde el inicio de las campañas comenzó el posicionamiento entre los siete aspirantes registrados y reconocidos oficialmente como candidatos por el árbitro electoral.

Al inicio de las campañas el cuatro de abril, constancia en mano del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), iniciaron campaña Marco Antonio Mena Rodríguez de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PT).

Lorena Cuéllar Cisneros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en alianza de facto con el Partido del Trabajo (PT); Adriana Dávila Fernández del Partido Acción Nacional (PAN) y Martha Palafox Gutiérrez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los otros candidatos al gobierno son Felipe Hernández Hernández por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Edilberto Algredo Jaramillo por Movimiento Ciudadano (MC), Federico Barbosa Gutiérrez por el Partido Encuentro Social (PES) y Jacob Hernández Corona por la vía independiente.

Cabe destacar que por única ocasión, la gubernatura de Tlaxcala para el próximo periodo que iniciará el 1 de enero de 2017 será de cuatro años y ocho meses, como resultado de la reforma electoral aprobada por el Congreso local.

En la contienda por la gubernatura toman parte las tres senadoras por Tlaxcala, quienes gozan de licencia, la panista Adriana Dávila Fernández, quien participa por segunda ocasión consecutiva por la primera magistratura local; Lorena Cuéllar Cisneros, ex priísta y que ahora es cobijada por el PRD; y la también ex priísta y ex petista, Martha Palafox Gutiérrez por MORENA.

Los comicios serán el próximo 5 de junio en la entidad, donde también se renovarán el Congreso del estado, los 60 ayuntamientos y alrededor de 400 presidencias de comunidad, con la participación de más de 16 mil candidatos.

En este proceso, el ITE organizó dos debates, el más deciente el 15 de mayo sirvió de parte aguas para perfilar a los punteros, que no toman una clara ventaja durante el desarrollo de las campañas de proselitismo.

Sin embargo a  27 días de las elecciones, el Partido Encuentro Social designó a Marco Antonio Hernández Morales como su nuevo candidato a la gubernatura, una vez que el ex priista Federico Barbosa Gutiérrez renunció a esa posición, al confrontarse con la dirigencia del partido que lo postuló.

Marco Mena, Adriana Dávila y Lorena Cuéllar han recurrido a los eventos masivos, pero se espera que en el transcurso de la última semana van a aprovechar para demostrar que el resultado de las campañas, el toque de puertas y sus propuestas han sido acogidos y entendidos por los tlaxcaltecas.

FINAL DE FOTOGRAFÍA

En la recta final de la campaña proselitista en Tlaxcala, se mantiene aún vigente el empate técnico entre los abanderados de las tres primera fuerzas políticas, donde la tónica es una diferencia de uno o dos puntos porcentuales y tampoco se tiene definida una tendencia clara a favor de alguno de los contendientes.

De acuerdo a la emisión de Multivision (MVS), en el que estuvieron presentes Roy Campos de Consulta Mitofsky, Jorge Buendia de Buendia & Laredo y Francisco Abundis de Parametría, los representantes de reconocidas casas encuestadoras, coincidieron al decir que de los 13 estados en los que el próximo 5 de Junio se llevarán a cabo votaciones, Tlaxcala es el único en el que ha habido alternancia.

Al hacer un recuento de todos y cada uno de las entidades, los asistentes a la emisión nocturna de Uno Noticias conducido por José Cárdenas, Campso, Buendia y Abundis, señalaron que en base a los números con los que se contaba en ese momento el Revolucionario Institucional tendría aseguradas de seis a ocho gubernaturas, incluidas entre este número Puebla y Sinaloa.

Que en el caso de Tlaxcala no se podría determinar nada, ya que las encuestas mostraban una diferencia cerrada entre los contendientes, además de que las mismas no mostraban una tendencia clara hacia alguno de los participantes en la constitucional del 5 de junio.

Los participantes en la edición del noticiario, dejaron en claro que esta elección se podría caracterizar más por la guerra de lodo que por propuestas claras en favor de alcanzar el interés de los votantes, lo que habla de la pobre propuesta que existe para incentivar el que los ciudadanos acudan a las urnas.

En tanto crecen las especulaciones, las y los candidatos siguen con los brazos en alto en señal de victoria, en tanto como dijera el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima… LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.