• Elecciones
  • Emilio Piedras
De acuerdo con la versión del personal hay inconsistencias en el PREP y en el SIJE.

La falta de liderazgo, de organización y la actitud de los consejeros electorales puede ser un factor que ponga en riesgo la elección del 5 de junio, pues a unos días de los comicios prevalece el desorden  en el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y en el armado de los paquetes de las boletas.

Lo anterior lo denunciaron trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quienes dijeron que el sistema antes mencionado tiene inconsistencias, además de que el personal que labora la operación del  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no recibió su pago porque hubo un retraso en la generación de esa nómina.

Incluso, el personal del INE que llegó para reforzar la organización de las elecciones en Tlaxcala ya solicitó a las oficinas centrales su cambio,  ya que el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral es un desastre y tiene un atraso importante.

La enviada del INE es de Michoacán y aunque intentó ayudar, los consejeros del ITE y los directores del organismo la bloquearon y no la dejaron trabajar, lo cual perjudica la organización de las elecciones porque ahora se pretende hacer un trabajo que lleva meses en dos semanas, expresaron.

Por esa razón, añadieron, el día 31 de mayo muchos trabajadores del ITE presentaron su renuncia, pues además estaban molestos no sólo por el excesivo horario laboral, sino porque al personal del INE le ofrecen alimentos y facilidades y al personal de casa no le dan nada y le aplican todos los descuentos posibles.

Señalaron que un claro ejemplo de la excesiva carga de trabajo se vio hace un par de días cuando llegaron más boletas electorales. Se citó a las 11 de la mañana y el personal pudo salir a las 7 de la mañana del día siguiente.

Y lo que es peor, sostuvieron, es que hay doble gasto en la elaboración de las boletas electorales, pues sólo hay una persona que las revisa, lo que hace suponer que habrá errores y que las impugnaciones de los partidos políticos serán la constante.

Los consejeros electorales se sienten expertos y no hacen nada, sólo se la pasan presionando al personal que es el verdadero responsable de sacar adelante las elecciones, de ahí que si la consejera Dora Rodríguez Soriano sigue con su prepotencia y arrogancia no descartes que se registre un paro o una protesta del personal que ya está cansado de su prepotencia, sentenciaron los trabajadores del ITE que pidieron no ser identificados.

Otro ejemplo de la mala planeación, es el caso de las sesiones del Consejo General ITE, cuya presidenta Elizabeth Piedras Martínez convocó ayer a las 7 de la noche para dar inicio a la misma, sin embargo fue hasta las 8:30 que la abrió para suspender la sesión por tiempo indefinido porque los acuerdos no estaban listos.

Tags: