• Congreso
  • Lucía Pérez
Muestran un documento en el que Álvarez García se compromete a no regresar al Congreso luego de participar en el proceso electoral.

El coordinador de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el Congreso local, Lincoln Rodríguez Rodríguez exigió al diputado con licencia, Julio César Álvarez García, que cumpla con el acuerdo firmado el ocho de noviembre de 2013 por el que se debe abstener  de regresar al cargo de diputado propietario de LXI legislatura el cual dejó para contender por la alcaldía de Calpulalpan.

En conferencia de prensa acompañado del ahora diputado titular, Antonio Morales Morales, antes suplente de Julio César Álvarez, mostraron un par de documentos fechados el 8 de noviembre de 2013 en los cuales se establece el compromiso de ceder al suplente la diputación del Distrito 13 por el periodo que le reste a la LXI legislatura.

Lo anterior, derivado de la alianza PAN-PAC  para contender por el entonces Distrito 13 con cabecera en Calpulalpan “se compromete desde este momento a que en el año 2016 en el que se llevará a cabo elecciones para elegir entre otras autoridades a ayuntamientos, y en el supuesto de que en ese periodo electoral el C. Julio César Álvarez García pida licencia como diputado para participar en ese proceso electoral, independientemente del resultado en la elección NO REGRESARÁ AL CONGRESO DEL ESTADO como diputado para terminar el periodo por el cual será electo el próximo 8 de diciembre de 2013”.

Dicho documento está firmado tanto por Julio César Álvarez como por José Antonio Morales, y estuvieron presentes el presidente del Consejo Mayor del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, y el presidente electo de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, así como alrededor de 300 personas que atestiguaron la firma del convenio que se llevó a cabo en la Exfrabrica de San Manuel, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Con lo anterior, el diputado Lincoln Rodríguez dijo “le exigimos al diputado con licencia que cumpla con el acuerdo, es un acuerdo político con el que debe mostrar una ética política y profesional, y que sobre todo nadie lo obligó sino que él de manera voluntaria lo suscribió y lo firmó y sabe que todos los acuerdos surten efectos jurídicos en ese sentido crean y extinguen derechos y obligaciones y en este caso pues le extingue a él regresar al cargo de diputado”.

Pero también, el coordinador del PAC pidió a los diputados que solicitaron licencia al cargo para participar en la contienda electoral y que no fueron favorecidos con el voto que se abstengan de regresar al Congreso y que dejen trabajar a sus suplentes por los seis meses que le restan a la actual legislatura local.

También estuvieron presentes los diputados Arturo Díaz Barranco, y María de los Ángeles Ramírez Bustos, suplentes de Bladimir Zainos Flores y Patricia Zenteno Hernández, respectivamente, quienes concordaron con que los diputados suplentes no regresen al Congreso local.

Aclararon que la Constitución les impide a aquellos diputados con licencia que ganaron la elección de alcaldes, regresar al Congreso porque no pueden ostentar dos cargos de elección popular a la vez, para ello existe una causa de improcedencia para reincorporarse como legisladores.

Mientras que a aquellos que les fueron adversos los resultados deberían abstenerse de regresar porque cuando participan en una elección y pierden se debe entender que tienen el rechazo total de la ciudadanía y con secuencia por ética política y profesional no pueden regresar al cargo, por eso pidieron que reflexionen esa parte y dejen a los suplentes para concluir el periodo. 

Tags: