• Elecciones
  • Pedro Sierra
Mega coalición solo fue ficticia, ya en puerta desaparición de aliados del PRI que le ayudaron a ganar la Gubernatura con trampas.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usó a los partidos Nueva Alianza (PANAL) y al Verde Ecologista de México (PVEM) para su disque mega coalición y ganar la Gubernatura, ambos institutos políticos podrían desparecer a petición del consejo general del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que se presume es manejado por el tricolor.

Según el proyecto de dictamen respecto al cómputo de la elección de diputados y la asignación de plurinominales, tanto el PVEM y PANAL no lograron el índice de votación de 3.12 por ciento obligatorio para mantener el registro.

Por lo anterior, los consejeros quitarían el registro y acreditación a sus aliados del PRI, así como al Partido Encuentro Social (PES), que apenas logró 18 mil 873 votos, que representa el 1.6 por ciento de la votación total válida.

En el caso del PVEM alcanzó una votación de 26 mil 308 votos, que representa el 2.3 por ciento, mientras que el PANAL logró una votación de 19 mil 582 sufragios, lo que es equivalente al 1.7 por ciento.

De acuerdo a la votación alcanzada de manera particular por los partidos políticos referidos en la pasada elección del 5 de junio al ser menor al tres por ciento establecido en las leyes en la materia, esos institutos políticos perderían su registro local, así como derechos y prerrogativas, lo que limitaría sus actividades partidistas en la entidad.

Tags: