• Elecciones
  • Lucía Pérez
Los integrantes del Consejo General se deslindaron de esos señalamientos y exigieron al representante de partido probar su dicho.

El representante suplente del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera acusó a los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de solicitar 750 mil pesos a cambio de integrar al partido de la estrella en la asignación de diputaciones plurinominales,  en la que él estaba apuntado como primera fórmula y que por el principio de paridad quedó fuera.  

Fue durante la sesión permanente cuando Portillo Herrera declaró contar con una grabación en la cual se muestra como el consejero Raymundo Amador García solicita esa cantidad de dinero “a nombre de todo el Consejo” para integrar al PT a la repartición de las diputaciones plurinominales, incluso dijo que dicha solicitud fue hecha en las instalaciones del ITE.

Ahí el representante y candidato a diputado plurinominal del PT, declaró que “este Consejo que mucho se pronunció por apegarse a la legalidad, quiero decirles que es el más corrupto y que hoy mi dirigencia nacional está por terminar la queja para presentar ante el INE para atraer la elección, decirle a todos los tlaxcaltecas que es el peor Consejo que hemos tenido en la historia de Tlaxcala”.

Posteriormente, anunció que presentaría la denuncia correspondiente ante la PGJE por el delito de extorsión por parte del integrante del Consejo General del órgano electoral.

“Este Consejo trae encomienda en contra de mi partido, no son suposiciones aquí tengo la grabación y también la tiene el CEN, me retiro de la mesa sin antes advertir que voy a la procuraduría a poner mi denuncia contra el consejero que pide a nombre de todo este Consejo 750 mil pesos para dejarme pasar”, agregó.

Incluso, Jesús Portillo declaró que la solicitud fue hecha por el consejero Raymundo Amador de manera personal en el momento en que le solicitó que se hiciera un análisis profundo y apegado a legalidad respecto a la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Ante tales acusaciones, la presidenta del ITE Elizabeth Piedras Martínez, se deslindó  de la supuesta solicitud de recursos a cambio de diputaciones plurinominales y sentenció que el representante del PT miente y actuó de manera caprichosa, necia y obsesiva.

“Allá afuera ha dicho a nuestro propio personal que si no es a la buena que le demos su diputación va ser a la mala, también que se va a tronar al abogado que está en la dirección de asuntos jurídicos al licenciado Rafael porque lo culpa de que está fraguando algo en su contra para no lograr su diputación, hemos sido tolerantes, lo hemos aguantado, pero en este momento es un berrinche porque no quisimos darle su diputación y en este momento está tratando de culpar al Consejo General de que le pedimos dinero, yo de manera personal jamás le he pedido dinero a nadie para nada, si dice que me dio dinero que me lo compruebe, dice que somos los más corruptos pero cuando en algo se le benefició ahí no dijo anda”, declaró.

Recordó que se le retiró su candidatura por  cumplir con el principio de paridad de género, en cumplimiento de a un principio constitucional.

En ese mismo sentido los consejeros Yareli Álvarez, Dora Rodríguez, Denisse Hernández y Norberto Sánchez, también se deslindaron de esas acusaciones y exigieron al representante del PT comprobar sus acusaciones que son graves y afectan al Consejo General.

En su oportunidad, el consejero Raymundo Amador García, declaró al respecto de las acusaciones hechas por el PT no son más que la presión que quiere ejercer al no ceder a sus peticiones.

“Podemos estar equivocados en nuestras consideraciones, en nuestros criterios, pero de eso a cometer un acto ilegal y de corrupción hay mucha distancia (…) cuando no se accede a hacer distinción o a cumplir caprichos se acude a esto que estamos viviendo y si lo tengo que decir primero que en lo personal no he recibido ninguna cantidad de dinero por parte de nadie tengo una vida profesional y de servidor público de 18 años y nunca lo he hecho, exijo al representante del PT que presente las denuncia que considere para aclarar la situación porque es grave lo que señala y es grave las conductas de fabricación de elementos”, sostuvo.

Raymundo Amador, hizo responsable en lo personal  desde este momento al representante del PT de lo que pase a él, a su familia, y en lo patrimonial. 

Tags: