• Municipios
  • Diana Baptista / Reforma
Ocultan Alcaldías asignación de presupuesto. Se desconoce a quién ayudan y los objetivos de programas

Las Alcaldías en el país manejan sus programas sociales en la opacidad.

En el país hay registrados 2 mil 730 programas municipales, de los cuales en el 91 por ciento de los casos no es público el presupuesto que manejan y del 87.7 por ciento se desconocen sus objetivos o población objetivo.

La mitad de los Municipios ni siquiera tiene página web donde transparenten los documentos oficiales de sus iniciativas sociales, según el Inventario Nacional de Programas Sociales recopilado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Es la manera en que la sociedad puede ver los apoyos que nos da el Gobierno. Esos programas se pagan con impuestos, lo mínimo es que nuestros gobernantes nos digan en qué se están gastando esos recursos.

"Existe un gran espacio de eficiencia del gasto público. Si no sabemos cuánto tenemos y cómo lo distribuimos, cómo vamos a saber cómo distribuirlo mejor", consideró Thania De La Garza, directora general adjunta de Evaluación del Coneval.

El Inventario estudia los planes de desarrollo municipales, los presupuestos de egresos, las cuentas públicas y los informes de Gobierno disponibles en las páginas web oficiales.

El análisis encontró que la mayoría de los apoyos que se otorga es de "acciones sociales", es decir, recursos que no forman parte de un programa público.

La mayoría de los apoyos son similares en todas las entidades: entrega de despensas, becas educativas, desayunos escolares, construcción de viviendas o pensiones para adultos mayores.

Sin embargo, los gobiernos locales no reportan quiénes son los beneficiarios ni cuántos recursos se invirtieron en cada intervención.

Del 8.4 por ciento de municipios que hizo público su presupuesto, el gasto social asciende a mil 449 millones de pesos, de acuerdo con los registros.

La forma de ayudar tampoco es clara, pues por ejemplo el objetivo del Programa de Mejoramiento de la Vivienda del Municipio de Xonacatlán, Estado de México, es "apoyar a la ciudadanía para una vida digna".

En Amealco de Bonfil, Querétaro, el Programa de Fogones Eléctricos tiene como población objetivo a "familias".

"Lo peor es cuando buscamos no contabilizar los programas federales, pero en los municipios no se puede. Hay muchísimos (programas municipales) que se llaman, por ejemplo, Seguro Popular. No es el Seguro Popular federal, pero así le llaman", explicó De La Garza.

Las Alcaldías también se apropian de varios nombres de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin exponer el presupuesto y los objetivos.

En general, el acceso a la información en los municipios es limitado, pues según De La Garza sólo mil 40 de 2 mil 461 municipios cuentan con página web donde publiquen documentos oficiales.

Sin reportes de gastos

Los Municipios del país manejan a discreción los recursos destinados a programas sociales, sin que en su mayoría rindan cuentas sobre los gastos ni la población beneficiada.

Estados con municipios con 0% de información presupuestal de programas sociales:

· BC

· BCS

· Campeche

· Chihuahua

· Jalisco

· Puebla

· Tabasco

· Tlaxcala

· Veracruz

ESTADOS CON MUNICIPIOS CON 0% DE INFORMACIÓN DE POBLACIÓN OBJETIVO DE PROGRAMAS SOCIALES:

· Campeche

· Chiapas

· Chihuahua

· Colima

· Guerrero

· Oaxaca

· Puebla

· Quintana Roo

· Tlaxcala

ESTADOS CON MUNICIPIOS MÁS TRANSPARENTES:

OAX.

55.6%

MOR.

41.8%

ZAC.

40.7%

Tags: