• Totolac
  • Roberto Nava Briones
Acusan tahoneros, que Erasmo Atonal Ortiz aprieta recursos para festejos patronales y en la pasada campaña derrochó recursos

Luego de que el alcalde de Totolac Erasmo Atonal Ortiz pretendió burlarse de panaderos quienes acudieron a solicitar su apoyo para la realización de los festejos del santo patrón, el edil fue doblegado la tarde del lunes por los inconformes luego de que amagaron con cerrar carreteras porque el panalista les quiso tomar el pelo.

Fue la mañana del lunes cuando decenas de tahoneros de San Juan Totolac tomaron la alcaldía ya que el alcalde pretendió burlarse de ellos con 7 mil pesos para evento de feria que asciende a más de 400 mil pesos.

Lo anterior, provocó enojo entre las agrupaciones mismas que amenazaron tomar la carretera federal y continuar con la retención del edificio del Ayuntamiento hasta encontrar acuerdos ya que la inconformidad provocó la suspensión de actividades y servicios públicos.

Uno de los dirigentes de los panaderos Eleuterio Santacruz Juárez, recordó que el municipio los apoyó el año pasado con más de 100 mil pesos ya que para la realización de esa festividad requieren de poco más de 400 mil pesos; hace un año nos apoyó con 120 mil pesos y ahora nos envió 7 mil pesos”.

Además lamentó que como es el último año de gobierno “año de Hidalgo”, el munícipe ya no quiere hacer nada para esta feria, que tendrá verificativo el próximo 24 y 25 de junio en la que celebrarán la festividad a San Juan Bautista patrono de la comunidad y tras las medidas de presión lograron obtener 70 mil pesos.

No obstante, reprochó que a lo largo de estos 3 años hayan buscado a munícipe Erasmo Atonal Ortiz y a la fecha ha demostrado fuerte cerrazón y oídos sordos a sus reclamos de ahí que tomaron la decisión de llegar a esa forma de presión.

Incluso hubo versiones de algunos de los inconformes, en el sentido que en la pasada contienda electoral presumieron que fueron usados recursos públicos para apuntalar a su hermano Nahum Atonal Ortiz para ganar la diputación local por el PRD.

Tags: