• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Anuncia la SESA que tiene mayor universo de beneficiarios en seguro popular, y en contraste no puede encontrar más de 700 millones de pesos

Con el aumento en la cobertura de afiliados, la Secretaría de Salud (SESA) buscaría justificar el destino de los más de 750 millones de pesos que funcionarios de ese sector no logra comprobar, después de que fueron emplazados por el Contralor del Ejecutivo estatal Hugo René Temoltzin Carreto de que serían denunciados ante la PGR por el mal manejo de los recursos públicos provenientes de la Federación a través del Seguro Popular.

A casi una semana de que los funcionarios con facultades de mando y operativos del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) mejor conocido como Seguro Popular de que fueron regañados por no poder comprobar los recursos correspondientes al actual ejercicio fiscal, a la fecha no hay avances al respecto.

Por lo anterior crece la versión que salió de la misma dependencia en el sentido de que esos recursos habrían servido para apuntalar a los ex candidatos del PRI en el pasado proceso electoral, entre ellos el ex candidato a la Gubernatura por la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que ese supuesto no ha sido confirmado ni desmentido.

En contraste, la SESA se limitó en anunciar mediante comunicado oficial, que el Seguro Popular alcanzó una cobertura total en la entidad de casi un millón de beneficiarios ya que de los 725 mil afiliados que tenía en 2010 pasó a 930 mil este año.

Incluso el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, destacó como “un éxito” la referida cobertura de este programa federal en beneficio de los tlaxcaltecas.

En el boletín oficial, Alejandro Guarneros enfatizó la labor de gestión del Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, ante el Gobierno Federal para fortalecer este esquema de atención a la salud de las familias, sin embargo no hay rastros del destino de los más de 750 millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar.

Es de hacer mención que el Seguro Popular brinda a sus afiliados una cobertura que incluye consultas de medicina general y de especialidad, al igual que atención en urgencias, hospitalización, vacunación,  acciones de cirugía general y medicinas, todo ello sin costo alguno.

Los servicios referidos se brindan principalmente en los 10 hospitales que opera la SESA en la entidad, ya que en clínicas pequeñas no cuentan ni con oxígeno ni personal médico especializado lo cual ha contribuido hasta la muerte de pacientes.

Como ejemplo, hay que recordar lo sucedido en el municipio de Cuapiaxtla donde hace meses un  menor de edad murió por no haber los insumos necesarios –oxigeno- ni personal médico capacitado para atender las urgencias de la población.

Tags: