• Educación
La Justicia Federal ordena al Congreso inicie el trámite para la sustanciación de juicio político y desafuero contra la titular de la PGJE.

La Justicia Federal concedió la razón a la empresa Corporativo Elvan de México respecto a la apelación contra el auto de libertad que le fue dictado al rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicohténcatl Rojas, a quien acusaron de presunto fraude genérico.

De acuerdo con la versión de los abogados del corporativo empresarial, “después de un largo peregrinar, el día de hoy se ha dado un paso significativo en el establecimiento de la ley, sin distingos de personas o cargos públicos”.

Explicaron que la Justicia Federal ha ordenado que “se inicie trámite ante el Congreso del Estado en contra de la Procuradora General de Justicia del Estado, Lic. Alicia Fragoso Sánchez para la sustanciación del juicio político y en su caso la declaratoria de causa y desafuero, y la toma de declaración ministerial a varios funcionarios de la misma institución, para la debida integración de la averiguación previa, dándole solo el termino de 60 días naturales”.

Recordaron Elvan contrató a la UPT para desarrollar un Monitor de Signos Vitales pagando mediante cheque número 12972238 la cantidad de 3 millones 124 mil 680.00 pesos, amparando el importe con la factura número 160, sin embargo hasta el momento no han recibido ni el proyecto ni la devolución del dinero por parte del rector de dicha institución, Narciso Xicohténcatl.

Por lo anterior el funcionario fue encarcelado, sin embargo l juez primero de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer, Luis Alberto Lima Hernández, al emitir el auto de libertad por falta de elementos para procesar, situación por la cual el corporativo afectado inició una apelación contra esa determinación.

Hoy los abogados informaron que “nuevamente se aprecia la confianza sobre la Justicia Federal, los culpables no quedaran impunes, tal y como lo ordena la Constitución de la República, es precedente y muestra de tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestras familias, que son la base de esta sociedad Tlaxcalteca a la que pertenecemos y a la que nos debemos, y no por los intereses de funcionarios corruptos, gracias al Poder Judicial Federal, que en vía de amparo, ha mostrado el camino asequible para acabar con estos malos funcionarios”.

 

Tags: