• Elecciones
  • Ernesto Núñez / Reforma
No sólo retuvo la gubernatura, sino que recuperó la capital tlaxcalteca que estaba en manos del PAN.

Nunca en una sola jornada electoral el PRI había perdido siete elecciones estatales. Ni siquiera en 2000, cuando entregó la Presidencia de la República al PAN, o en 2006, cuando Roberto Madrazo lo hundió al tercer lugar.

El 5 de junio, bajo la conducción del experimentado Manlio Fabio Beltrones, el tricolor perdió Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. De esas entidades, las últimas cuatro las había gobernado ininterrumpidamente durante décadas.

También perdió Puebla, donde no gobernaba.

Retuvo Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, y reconquistó Oaxaca y Sinaloa, que en 2010 había perdido ante alianzas opositoras.

La derrota es innegable, incluso para los priistas, que ahora tienen un nuevo presidente nacional: Enrique Ochoa Reza, economista por el ITAM, abogado por la UNAM y ex director de la Comisión Federal de Electricidad. Un tecnócrata de 43 años, sin experiencia en política partidista y polémico ex asesor de la magistrada del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís. Un personaje al que se identifica con el secretario de Hacienda Luis Videgaray que, a diferencia de su antecesor, tendrá línea directa con Los Pinos.

Con este nuevo dirigente, el PRI enfrenta un desafío inmediato: las elecciones de 2017, cuando se pondrán en juego otros tres estados priistas: Nayarit, Coahuila y el Estado de México, la tierra del grupo político que gobierna el país, considerada la antesala de las presidenciales de 2018 por sus 16.1 millones de habitantes y sus 10.8 millones de electores. Un bastión irrenunciable para los priistas.

Hace un mes, con un pie fuera de la dirigencia tricolor, Manlio Fabio Beltrones defendió el resultado del PRI, afirmando que fue el partido más votado. Es cierto: obtuvo 5 millones 475 mil votos, que representan el 31 por ciento de los más de 17 millones 624 mil sufragios emitidos el 5 de junio.

Sin embargo, no todos esos votos son puramente priistas.

Compitió aliado en todas las entidades, a excepción de la Ciudad de México, donde conquistó apenas 153 mil votos (7 por ciento del total).

El PRI es la quinta fuerza política de la Capital. Y su fuerza en el resto del país se diluye en una serie de alianzas variopintas. Con el Partido Verde, en las 12 entidades donde se renovó la gubernatura y Baja California, donde se eligieron alcaldes y diputados locales. Con Nueva Alianza, en todas excepto Puebla. Y con el PT, en Aguascalientes, Baja California y Chihuahua.

Con esos mismos aliados, el PRI conquistó 262 de las 541 presidencias municipales y 124 de los 239 distritos electorales locales que estaban en disputa el 5 de junio. Será mayoría en siete de las 12 entidades que renovaron su Congreso local.

Mantuvo tres capitales: Oaxaca, Culiacán y Ciudad Victoria, y arrebató la de Tlaxcala al PAN; pero entregó cinco que gobernaba: Chetumal, Durango, Chihuahua, Pachuca y Zacatecas.

En los siete estados donde perdió la gubernatura, y en Baja California, se colocó como segunda fuerza política. Como recordó Beltrones antes de irse, es el único partido que compite con posibilidades de triunfo en todas las entidades... a excepción de la CDMX.

Según el informe que entregó Beltrones, el PRI está pagando los errores de sus gobiernos -federal y estatales-, el distanciamiento con amplios sectores de la sociedad, casos de corrupción, los escándalos de sus gobernadores y el hecho de que las reformas de inicio de sexenio aún no hayan dado frutos visibles.

"Los ciudadanos quieren que la modernidad se refleje en los bolsillos de las familias mexicanas, que su trabajo sea mejor remunerado... no están satisfechos con solamente enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien", dijo el sonorense.

A los saldos negativos del 5 de junio para el PRI se debe sumar el retiro de Beltrones, a quien varios veían como un viable candidato presidencial.

Tras su renuncia, dejó la silla del CEN del PRI a la mexiquense Carolina Monroy del Mazo, prima y ex colaboradora del Presidente. Un nombramiento provisional para operar el ungimiento de Enrique Ochoa, bajo el viejo método del dedazo, el destape y la cargada.

Un ritual arcaico que contrasta con la agenda de modernidad que delineó el nuevo líder en su primer discurso: combate a la corrupción, un gobierno cercano a la gente, una nueva política de comunicación social, una nueva relación partido-gobierno y el anuncio de que presentaría su declaración #3de3.

En tono autocrítico, Ochoa ha sugerido analizar las causas de la derrota.

"Analicemos con serenidad, pero sin demoras, cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado 5 de junio. No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar", señaló.

Ochoa deberá trabajar a contrarreloj. Tras los comicios del 5 de junio, el PRI gobernará sólo 15 de las 32 entidades. Aún si no pierde otra más en 2017, llegará al 2018 con el número más bajo de gobernadores priistas que haya tenido en una elección presidencial.

El 5 de junio del PRI

17.6 millones de votos emitidos

5,475,486 Votos (31%)

Obtenidos en alianza con PVEM, Panal, PT y partidos locales.

Gubernaturas ganadas: 5

Hidalgo

Oaxaca

Sinaloa

Tlaxcala

Zacatecas

Gubernaturas perdidas: 7

Aguascalientes

Chihuahua

Durango

Puebla

Quintana Roo

Tamaulipas

Veracruz

Puebla no la gobernaba.

Gobernadores electos afiliados al PRI: 5

Omar Fayad (Hgo)

Alejandro Murat (Oax)

Quirino Ordaz (Sin)

Marco Antonio Mena (Tlax)

Alejandro Tello (Zac)

Capitales: 4

Oaxaca

Culiacán

Ciudad Victoria

Tlaxcala

Diputados de mayoría: 124

Peso en la CDMX 153,034

Votos (7.1%) 5o. lugar

15 Entidades priistas después del 5 de junio

Campeche

Coahuila

Colima

Estado de México

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Nayarit

Oaxaca

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Yucatán

Zacatecas

Población a gobernar: 53,622,770 (44.8%)

Partido aliancista

 

Desde 2003, el PRI ha hecho de las alianzas su estrategia electoral, casi siempre con el Verde y Nueva Alianza. Este año subió al PT en tres entidades y a partidos locales en Durango y Veracruz.

Entidad

Aliado con...

Votos

¿Ganó?

Aguascalientes

PVEM+Panal+PT

189,852

No

Chihuahua

PVEM+Panal+PT

400,515

No

Durango

PVEM+Panal+Partido Duranguense

296,624

No

Hidalgo

PVEM+Panal

524,139

Oaxaca

PVEM+Panal

525,858

Puebla

PVEM

643,260

No

Quintana Roo

PVEM+Panal

211,398

No

Sinaloa

PVEM+Panal

427,887

Tamaulipas

PVEM+Panal

517,619

No

Tlaxcala

PVEM+Panal

189,499

Veracruz

PVEM+Panal+Alternativa Veracruzana+ Frente Cardenista

929,504

No

Zacatecas

PVEM+Panal

259,908

CDMX

Sin alianza

153,034

5o. lugar

Baja California

PVEM+Panal+PT

206,389

2 de 5 municipios

 

 Votos totales 5,475,486*

Tags: