• Congreso
  • Lucía Pérez
Existe desconocimiento de las reformas entre los alcaldes, tesoreros, síndicos y regidores con la comisión de hacienda, aseguran.

La Presidenta de la Asociación de Síndicos del Estado de Tlaxcala, Katy Verónica Valenzuela Díaz informó que existe rezago en la presentación de las cuentas públicas de los primeros dos trimestres del año porque las autoridades municipales no conocen las especificaciones de las recientes modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de del Estado de Tlaxcala y sus Municipios aprobada por el Congreso local en mayo pasado.

En entrevista, al concluir una reunión entre síndicos de 21 municipios y el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, que se llevó a cabo este día en el Salón Blanco del Poder Legislativo, la también síndico de Tlaxcala capital informó que al menos el 95 por ciento de los ayuntamientos no están al corriente con la entrega de informes financieros correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Como resultado de la reunión de hoy los síndicos conocieron que “solo tres municipios han cumplido con la entrega del primer trimestre, y 57 municipios no, además solo un municipio ha presentado la cuenta pública del segundo trimestre de ahí en fuera 59 municipios no han entregado la cuenta, eso habla de que hay un gran atraso”.

Ese rezago lo atribuyó a las modificaciones a diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, de las cuales no todos los integrantes de los ayuntamientos las conocen a fondo aunado a la falta de comunicación entre los integrantes del mismo cuerpo edilicio.

“La problemática es diferente en cada uno de los municipios pero existe esa desinformación en cada uno de los municipios, la asociación está muy preocupada por darles los elementos necesarios para que las y los síndicos hagan su trabajo, estamos en comunicación y tratamos de apoyarnos en este trabajo”, expuso.

Valenzuela Díaz afirmó que tanto alcaldes como, tesoreros, síndicos y regidores con la comisión de hacienda, desconocen el fondo de las reformas, por eso solicitaron al presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso que los acuerdos en materia de fiscalización se manden con copia a la sindicatura con el propósito de estar informados como parte del cabildo.

No obstante, dijo que las y los síndicos están preocupados en hacerse de la información sobre las reformas a la ley, toda vez que “el desconocimiento de la ley no es una justificación para no cumplirla”.

Tags: