• Gobierno
  • Lucía Pérez
Los siete policías estatales implicados alegaron violaciones en el debido proceso así como tortura ejercida por elementos de la PGJE.

Al ganar la mayoría de los amparos presentados ante la Justicia Federal, con los resultados positivos en la aplicación del Protocolo de Estambul, y la inexistencia de una parte acusadora, en cuestión de meses los seis exelementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el exdirector de la Policía Estatal Acreditable (PEA) podrían recuperar su libertad.

Tendrá que ser antes de que concluya la administración del priísta, Mariano González Zarur, cuando los siete exelementos policiacos abandonen las celdas del Cereso de Apizaco donde han permanecido desde el mes de enero de 2015 a la fecha acusados de cometer cuatro secuestros  “exprés” en menos de 48 horas en los municipios de Apizaco y Huamantla por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez.

Entre los elementos que servirán para la liberación de los expolicías detenidos están las resoluciones positivas de la mayoría de los cinco amparos que presentaron ante la Justicia Federal, ello debido a que no se han presentado pruebas contundentes contra los inculpados, uno de esos factores corresponde a que la parte acusatoria no ha presentado a las supuestas víctimas de plagio.

Además, los abogados y familiares dieron a conocer los resultados del dictamen  psicológico del Protocolo de Estambul que les fue practicado por parte de Poder Judicial, el cual salió positivo y que consta en el expediente con el número de oficio 2925/2015 del proceso 53/2015.


Los inculpados que podrían recuperar su libertad son José Jorge López Pérez, quien fungía como director de la policía estatal acreditable; Juan Carlos Yáñez Osornio, delegado de esa corporación en Apizaco; Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Patricia Águila Hernández, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale, elementos de la corporación estatal, 

Tags: